Ilustraciones de Javier Sáez Castán
Comentarios de Miguel Murugarren
México: Fondo Cultura Económica, 2003.
Una especie de pequeña libreta de tapa dura con anillas (18 x 14 cm) tiene en su interior 21 páginas, 16 de ellas con dos cortes longitudinales que las hacen movibles. La portada de cubierta anuncia (pues parece un anuncio a la manera de los que se estilaban hace más de un siglo) que estamos ante un “fabuloso almanaque de la fauna mundial”, multipremiado -seis medallas laterales lo atestiguan- y con un curioso mentor de protagonista: el profesor Revillod. ¿Quien es él? ¿A qué dedica su tiempo libre? Veamos los pocos datos que se dan en el interior: parece un eminente científico, dedicado a viajar por todos los rincones del mundo en busca de lo desconocido, sean animales o islas sin descubrir. Un instituto con su nombre parece existir en Basilea (Suiza). Su dibujo aparece en medio de una galería de notables sabios y encima de un “carfante”, una mezcla de carpa y elefante que dice haber descubierto en la jungla de Sumatra.
¿Estamos ante los apuntes de un naturalista nacido en el siglo XIX? ¿Es el libro un verdadero animalario divulgativo, joya bibliográfica de la zootecnia moderna? ¿No será un manual para uso de trabajos de campo? No. Todo es una gran invención y divertimento de un ilustrador que gusta de juntar lo clásico y lo inverosímil, la novedad y la sorpresa, lo antiguo y lo moderno a la vez: Javier Sáez Castán.
Este amante de los contrastes se acerca ahora a uno nuevo: ¿verdad o mentira? ¿Existe Revillod? ¿Existe el elesuacanto? ¿Existe un animalario con 4096 posibilidades diferentes? Sí. Existen en la fertil imaginación de Javier, capaz de crear este gran juego zoológico para llevarlo al mundo de lo zooilógico. El lector empezará a juntar combinaciones de tres partes de animales en la búsqueda de aquella bestia que satisfaga su curiosidad; por si esta es poca o mediana, existe una página final de posibles utilidades.
Una oportunidad para jugar como niños con el absurdo, construyendo imágenes imposibles y sonriendo ante kilates, carontes o arfantes. Todo es posible en este libro miscelánea. Una travesura visual para disfrutar con humor.
6 comments for “Animalario universal del profesor Revillod”