Óscar y el león de Correos

Vicente Muñoz Puelles
Ilustraciones de Noemí Villamuza
Anaya, 1999.
Premio Nacional de Literatura 1999.

Espléndido libro de este escritor valenciano, que ya cuenta con varias obras, dirigidas no obstante en su mayoría al público adulto. Oscar y el león de Correos no es, sin embargo, su primer libro para niños. Anteriormente ha publicado Los sueños de Axel, El tigre de Tasmania, La isla de las sombras perdidas o La constellació del Drac. Para él, dedicarse a este género es un ejercicio que practica cada cuatro o cinco años para liberarse de la tensión que le provoca la literatura “para adultos”. Merecido Premio Nacional en una obra perfecta en todos los sentidos: por la historia y el protagonista, y por las ilustraciones de Noemí, a la que con toda seguridad veremos ilustrar muchos más libros (de hecho, ya preparan otro juntos).

Oscar y el león de Correos es un libro de recuerdos y sobre la infancia. Sobre la condición del niño, y sus sentimientos, y la distancia aparente que le separa de los adultos, y que luego queda solapada por los recuerdos y la añoranza.

La historia está basada en las propias vicencias del autor, que nació en una calle a espaldas de la oficina central de Correos de Valencia, donde aún se pueden encontrar dos buzones en forma de león que aterrorizaban al autor en su infancia, al igual que muchos animales del paisaje urbano, que provocaban en él un miedo idéntico al que siente Oscar cuando ha de echar las cartas a un buzón igual al que veía Vicente Muñoz con sus ojos de niño.

3 comentarios en “Óscar y el león de Correos

  1. 11/05/2010 a las 19:25

    Óscar y el león de Correos es una obra muy interesante y rica de informaciones sobre la educación de los hijos.Habla también sobre los miedos de lo niño de seis años – Óscar, y cómo su familia los enfrentan. Lejos de reprocharle sus temores o enfadarse con él, intentan de demonstrarle con su cariño y conprensión que sus miedos son tatalmente infundados.Gracias a la ayuda de todos – sus padres, su hermana Eva. y de un empleado de Correos – y también a su proprio esfuerzo de superación, Óscar acaba resolviendo todos sus problemas con mucho éxito.

    Estoy lendo eso libro ahora. Es mio primero semestre de spañol.

  2. guilherme
    08/04/2010 a las 00:24

    eu gostei deste livro tenho 11 anos li ele em um trabalho de español da minha escola!! recomendo este livro para todos!!

  3. Daniela Paz soto medina
    21/10/2008 a las 07:13

    lo que me recordo ese libro es que yo cuando chica le tenia mido a la oscuridad como OscarPr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *