La casa

J. Patrick Lewis
Roberto Innocenti
Sevilla: Kalandraka, 2010

Kalandraka vuelve a sorprendernos con su acierto al comprar álbumes extranjeros. Esta vez ha publicado La casa (The House, Creative Editions), un nuevo álbum de J. Patrick Lewis y Roberto Innocenti, a quienes ya vimos juntos en El último refugio (FCE, 2002).

Este es el texto introductorio, que presenta la historia: “En el dintel de la puerta puede leerse ‘1656’, un año de peste, el año de su construcción. La hicieron de piedra y madera, pero, con el paso del tiempo, sus ventanas comenzaron a ver y sus cornisas a oír. Vio crecer familias y caer árboles. Oyó risas y disparos, conoció tormentas, martillos y sierras, y, finalmente, fue abandonada. Mucho tiempo después, un día, unos niños se aventuraron bajo su sombra buscando setas y castañas, y volvió a nacer con el amanecer de la edad moderna. Esta es su historia durante el siglo veinte, contada desde lo alto de una vieja colina”

Un libro fascinante cuyas ilustraciones se pueden leer una y otra vez. Un único plano que nos permite observar la evolución de la casa durante todo el siglo, que nos muestra en unas pocas páginas los cambios ocurridos en el mundo occidental desde 1900. El virtuosismo de Innocenti llena de detalles cada ilustración, que podemos comparar, remirar, analizar, indagar durante horas. Con el texto de presentación habría bastado, ya que la imagen habla por sí misma, pero antes de cada una encontramos una frase que, como en el cine mudo, nos cuenta en ocasiones lo que ya podemos deducir por la escena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *