Hoyos

Louis Sachar
SM, 2000

En este interesante libro, galardonado con el National Book Award, Stanley Yelnats, un joven “palíndromo” de doce años, que parece predestinado a repetir los errores de sus antepasados, es condenado por robar unas zapatillas deportivas, y debe elegir entre cumplir su condena en la cárcel o en el campamento Green Lake. Tras decantarse por esto último, descubre que el campamento no era tal y como lo esperaba. Allí, unos guardianes siniestros y esquivos se ocupan de que los chicos pasen todo el día cavando hoyos en el desierto, que por supuesto carece de lago alguno, pero donde sí abundan lagartos amarillos venenosos que se sienten atraídos por la humedad de los agujeros que cavan día a día los “campistas”. La filosofía del campamento es clara: si haces que un mal chico cave un hoyo durante todo el día bajo el sol del desierto, le convertirás en un buen chaval.

Stanley ha de aprender a convivir con un grupo de chicos de su edad, pero que por su carácter podrían hacerse pasar por veteranos convictos, y gracias a su tesón consigue hacerse un hueco entre ellos e incluso encontrar algún amigo, el mismo que más tarde le ayudará en su intento de escapar de aquella prisión sin rejas con el propósito de demostrar su inocencia.

Una novela de terror, aventuras y amistad, excepcional en todos sus aspectos, que ha tenido un tremendo éxito en Estados Unidos, tanto por parte de la crítica como de los lectores. Louis Sachar, autor de otros libros que aún no están traducidos en nuestro país demuestra su sentido del humor, su habilidad narrativa, y ciertas influencias de los maestros del género. Se nota especialmente la influencia de Stephen King, todo un artista a la hora de crear ambientes terroríficos con elementos cotidianos y sin recurrir (aunque en ocasiones sí lo haga) a seres sobrenaturales o fenómenos fantásticos. Esperamos que pronto el resto de los libros de Sachar lleguen a nuestras librerías, aunque la crítica afirma que no llegan a la altura de éste.

2 comentarios en “Hoyos

  1. andaketu
    22/12/2010 a las 23:00

    es un libro que me tengo que leer para luego presentar un trabajo, pero no puedo comprarlo, me sabrian decir si puedo leerlo en alguna pagina web? si se puede , me sabrian decirme donde lo puedo hacer? muchas gracias

  2. Anónimo
    25/02/2009 a las 07:11

    es el mejor libro que e leido por su contenido que es chevere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *