#Yomequedoencasaleyendo

Desde hace días vivimos una situación inédita en muchos países que nos obliga a permanecer en casa, y los autores y editores de LIJ han apoyado desde el principio la iniciativa #Yomequedoencasa o #Yomequedoencasaleyendo para concienciar a todo el mundo de lo importante que es no ayudar a que el contagio no avance.

Tener a los niños encerrados durante tantos días no es fácil, pero seguro que con estas iniciativas conseguimos entretenerles con buena LIJ.

SM, por ejemplo, ha organizado las Tardes de cuento (#AutoresQueCuentan), encuentros con sus autores en Instagram. Begoña Oro, Paloma Muiña, Roberto Santiago, David Lozano, Patricia García-Rojo, Llanos Campos… Una buena manera de pasar el tiempo conociendo a grandes escritores.

AutoresQueCuentan

Kalandraka, por su parte, a través de su canal de televisión en internet, ha lanzado la iniciativa Cuentos Contados, compartiendo una serie de videos en los que los autores narran sus propios libros: Antonio Rubio, Bea Campos y Xosé Ballesteros son los tres primeros.

Antonio Rubio Cuentos Contados

La asociación ¡Álbum!, formada por 23 editoriales independientes, también ha decidido ofrecer material audiovisual en su canal de Youtube, con el objetivo de llevar a los hogares el álbum ilustrado. Todos los días a las 11 (podéis seguir el hashtag #AlbumALas11), los niños y niñas podrán disfrutar de la labor de narradores profesionales dando voz a álbumes como Yo quiero mi gorroEl Sol, la Luna y el agua.

Otras editoriales, como Loqueleo o Anaya, también están compartiendo en su web y redes sociales diversos recursos, como manualidades, coloreables, recetas… En este enlace, por ejemplo, se puede escuchar un fragmento narrado de Las brujas. En la parte educativa, también son muchas las editoriales que están abriendo temporalmente sus plataformas de enseñanza online o sus bancos de recursos.

Canal Lector, una iniciativa de la FGSR, está dando a conocer, en su cuenta de twitter (#QuédateEnCasaLeyendo, #AutoresDesdeCasa), la vida y obra de diversos autores e ilustradores LIJ. Manuel Marsol, Teresa Novoa o Arthur de Pins son algunos de los que han hablado hasta ahora.

También los autores e ilustradores han lanzado interesantes iniciativas en sus redes sociales y páginas web. Jordi Sierra i Fabra está publicando cada día un cuento en su página web, y el ilustrador Mo Willems está impartiendo en YouTube tutoriales de dibujo.

La librería Alberti, una de las más veteranas de Madrid, también ha decidido trasladar su actividad a internet con el lema #AlbertiADomicilio, y todas las tardes ofrece un cuentacuentos en directo en Instagram que más tarde se puede ver en YouTube.

Alberti a domicilio

Otra librería madrileña, Serendipias (Tres Cantos), está ofreciendo encuentros virtuales con autores desde el 19 de marzo al 4 de abril, de lunes a sábado a las 19h.

La Fundación Cuatrogatos, por su parte, está compartiendo en su blog cuentos y poemas para leer en casa con los niños.

Estas son solo algunas de las propuestas que nos están haciendo más amenos estos días tan complicados. Si quieres añadir alguna, puedes ponerla en los comentarios de este post.

¡Mucho ánimo, y muchos libros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *