Yo quiero mi gorro

Yo quiero mi gorroJon Klassen
Traducción de Jesús Ortiz Pérez del Molino
Santander: Milrazones, 2012

Hace unos meses comentábamos otro álbum publicado por la editorial Milrazones, Un poco perdido, y nos llama la atención comprobar cuántas similitudes tiene con este que ahora recomendamos, titulado Yo quiero mi gorro. De autores diferentes (incluso de continentes diferentes), encontramos varios elementos en común: estructura repetitiva de preguntas y respuestas, protagonistas animales, y un sentido del humor acentuado por la inexpresividad cómica de los rostros y cuerpos de los personajes.

En este caso, el protagonista es un oso, y el objeto buscado no es su madre (como en Un poco perdido), sino su sombrero: “Mi gorro ha desaparecido. Quiero tenerlo otra vez. ¿Has visto mi gorro?”. El acierto de la historia, además de los elementos que antes comentábamos, es añadir varios elementos de sorpresa. Uno a mitad del libro, para que el lector se dé cuenta de algo que el protagonista no ve. Y otro al final de la historia, un toque de humor negro que sin duda hará reír a los pequeños (excepto a los demasiado sensibles…).

Un álbum sin pretensiones, sencillo y bien editado, que persigue divertir al lector, y a nuestro juicio lo conseguirá, no solo a los pequeños lectores, sino tambien a sus padres. Además de otros numerosos galardones, fue elegido por The New York Times Book Review como uno de los diez mejores libros ilustrados del año 2011.

(Más información sobre el autor de este álbum en: jonklassen.tumblr.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *