X edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra (1 de febrero – 15 de marzo)

La X edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra se celebrará en el Pazo da Cultura del 1 de febrero al 15 de marzo de 2009. La coordinadora del Salón será Helena Torres, y para la conmemoración de esta efemérides especial dedicada al amor y en la que se amplía el calendario de actividades, el Salón va a rendir homenaje a la escritora pontevedresa Fina Casalderrey, por su trayectoria profesional y humana dedicada con afán a la promoción de la lectura entre los más pequeños.

El amor es el eje que vertebra y recorre todas las actividades de este encuentro y el motivo que inspira los trabajos escolares que componen la exposición más especial de cuantas se exhibirán en el Pazo da Cultura a partir del próximo 1 de febrero, Amor por las Aulas. Un año más, la colaboración del profesorado y de los alumnos de los centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria de la comarca pontevedresa vuelve a ser decisiva para la existencia misma del Salón. Como es habitual, Teatro Quartoescuro, alumnos de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela de Tiempo Libre Paspallás redefinirán la ambientación general de la Sala de Exposiciones con elementos referidos al amor en la tradición literaria, al igual que harán los alumnos de la Escuela de Canteros en su exposición Ponte Amor. La autora del cartel que anuncia esta X edición es la ilustradora Ana Santiso (Touro, 1981), ganadora de certámenes como Novos Valores de la Deputación de Pontevedra, Arte no Morrazo e Isaac Díaz Pardo de la Deputación de A Coruña.

Acudirán al Salón escritores como el último Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Agustín Fernández Paz (Vilalba, 1947), la multipremiada Teresa Moure (Monforte, 1969) y el también reconocido Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948); varios periodistas de todo el Estado ofrecerán su visión sobre la relación de los medios de comunicación con la literatura; jóvenes creadores darán cuenta de la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación para aunar palabra, imagen y sonido… Además, el Salón explorará las posibilidades inagotables de Internet como herramenta en el aula, como estímulo de la aventura de leer y como soporte editorial. El mundo de la ilustración protagonizará un ciclo monográfico coordinado por el colectivo gallego BD Banda y una xornada de clases magistrales sobre banda diseñada que contará con la presencia de autores como Max (Barcelona, 1956), Pasqual Ferry (Barcelona, 1961) y David Rubín (Ourense, 1977), entre otros.

Más información: www.salondolibro.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *