Victoria Pérez Escrivá y Manuel L. Alonso ganan el XXIX Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi

Ayer, miércoles 15 de diciembre, tuvo lugar el fallo de la XXIX edición del Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi que la editorial Anaya convoca en colaboración con el Ayuntamiento de dicha localidad alicantina. El primer premio, dotado con 6.000 euros, fue para el texto titulado Cuando mi hermano se subió a un armario, de Victoria Pérez Escrivá, y el segundo premio, dotado con 3.000 euros, recayó en Primera nieve, último sol, de Manuel L. Alonso.

Respecto al texto ganador del primer premio, el jurado destacó “la originalidad de la historia, la sensibilidad con la que trata el paso de la infancia a la adolescencia, dando cabida a todo tipo de personajes y situaciones absurdas y disparatadas y donde, finalmente, el amor acaba ordenando la realidad.” En cuanto a Primera nieve, último sol, el jurado considera que es “una hermosa y tierna historia sobre la infancia y la vejez, en la que la reflexión sobre la vida adquiere tintes poéticos.”

Victoria Pérez Escrivá (Valencia, 1964) es licenciada en Pedagogía Musical por el Real Conservatorio de Música de Madrid, y estudió posteriormente análisis y creación literaria en el Taller de Escritura de Madrid con Ángel Zapata. Ha trabajado como guionista en series de televisión como Los simuladores o SMS. Como escritora (y en ocasiones también ilustradora), ha publicado sus obras en las editoriales más importantes de España.

Manuel L. Alonso (Zaragoza, 1948) ha vivido en diferentes pueblos y ciudades, casi siempre frente al mar, y los viajes han sido siempre una de sus aficiones favoritas. De formación autodidacta, ha desempeñado múltiples oficios (encargado de una librería, ejecutivo, periodista, crítico de cine y de teatro…) hasta que en 1979 optó por dedicarse exclusivamente a la literatura. Desde ese año, se ha ido convirtiendo en uno de los autores de literatura infantil y juvenil más relevantes de nuestro país. Ha obtenido varios premios, como el Premio Altea en 1989 (Consuelo está sola en casa), el Premio Jaén en 1995 (Las pelirrojas traen mala suerte) o el Premio Ala Delta en 2005 (Rumbo Sur).

A esta edición se han presentado 158 originales, y el jurado estuvo compuesto por José Arroyo, coordinador del Centro Cultural de Ibi; José Luis Ferris, escritor y profesor de la UMH; Ramón Llorens, profesor de la Universidad de Alicante; Isabel Pérez, bibliotecaria municipal; y un representante de la editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *