Una historia fantástica

Bruno Heitz
Ilustraciones del autor
Traducción de Marisa Núñez
Kalandraka, 2000

Bruno Heitz, escritor e ilustrador francés, reside en Saint-Rémy de Provence, uno de los pueblos franceses con más alta tasa de personalidades por metro cuadrado (por citar a un par de ellas, Van Gogh y Nostradamus). Con el famoso pintor, salvando las distancias, comparte la originalidad, de eso no hay duda. Heitz ha creado un álbum diferente, a partir de una “historia fantástica”, unas piezas de madera y unos personajes cómicos.

Desde el primer momento, se adivina una tragedia: un granjero con una furgoneta que no frena bien y una vaca que tiene sed y ha de cruzar la carretera para llegar al río. Vaca y furgoneta, partidos en trozos, caen desperdigados por los alrededores, pero el granjero, ni corto ni perezoso, decide montar un puzzle con los restos del accidente, y con el torso de la vaca y el remolque de la camioneta construye un curioso vehículo, que ni corre mucho, ni da buena leche (excepto para los que aprecien el sabor a gasolina). Sin embargo, en un golpe de suerte, se topan con una cabra que está siendo devorada por un lobo. Y el granjero, haciendo uso de su imaginación y su habilidad, logra ensamblar el torso de la vaca y los cuartos traseros de la cabra: la Vacabra ha nacido. Se ha quedado sin camioneta, pero con el dinero que le da el buen queso que obtiene de su híbrido, se compra una mucho mejor.

Lo más llamativo del álbum es sin duda la ilustración, en forma de collage, que mezcla la pintura con figuras de madera. De este modo, junto a los fondos planos, nos encontramos con personajes y objetos que casi sobresalen del papel.

Junto a esto, otra característica de las ilustraciones es su carga onomatopéyica, con elementos de cómic, que dan mucha más fuerza si cabe al elemento visual. Lo cual, unido a una historia cómica y absurda, componen un álbum muy divertido y estéticamente brillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *