Un poco perdido

Chris Haughton
Traducción de Jesús Ortiz
Santander: milrazones, 2011

La editorial cántabra milrazones nos ofrece este sencillo álbum de Chris Haughton, publicado originalmente en Corea en 2010 y traducido ya a varios idiomas. A pesar de su corta vida, y de la juventud de su creador, este libro ha cosechado hasta el momento numerosos premios en EEUU, Holanda, Irlanda, Inglaterra…

Un poco perdido (A bit lost) nos cuenta la historia de un pequeño búho que se queda dormido en el nido y cae al suelo. Desorientado, pide ayuda a una ardilla para localizar de nuevo a su madre, así que le va describiendo cómo es. La ardilla, diligente aunque no muy espabilada, va buscando por el bosque animales que respondan a las características que el pequeño búho le proporciona: muy grande (oso), con orejas puntiagudas (conejo) y ojos grandes (rana). Finalmente, el pequeño búho y su madre se reencuentran, pero la historia amenaza con volver a comenzar.

Un álbum sencillo, conciso y, aunque no demasiado original en su argumento, sí que posee ciertos aciertos que lo hacen atractivo para los pequeños lectores. La técnica de colores planos, irreales y naif le confiere mucha limpieza y legibilidad, y a ello contribuyen también los fondos blancos que vemos en muchas de las páginas. Otra gran virtud es la expresividad con la que el autor ha conseguido dotar a sus personajes a partir de elementos muy simples, pues la caracterización de los personajes es esquemática, a base de manchas de color. Los ojos, la gesticulación y el lenguaje corporal están muy bien aprovechados, y transmiten sensación de diálogo y movimiento.

A estos aciertos se suma el uso del sentido del humor, y una fórmula repetitiva que suele ser del agrado de los más pequeños.

1 comentario en “Un poco perdido

  1. Andrea Troncoso
    14/11/2011 a las 20:06

    Es un poco como para preguntarse,… la reiteración de los títulos que tienen como centro el estar perdido, y los premios que ganan…Por qué? Jeffers, Tan y ahora este nuevo título. Se ve lindo el libro, pero el tema…me queda una sensación de eco que no se si me gusta tanto.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *