Un gran sueño

II Premio Compostela de álbum ilustrado
Felipe Ugalde
Pontevedra: Kalandraka, 2009

Este álbum representa, a mi entender, un equilibrio perfecto entre texto e imagen, con unas ilustraciones de trazo sencillo y gran colorido que sin embargo resultan tan contundentes como las palabras a las que acompañan, sin que ninguna de las dos partes adquiera más importancia de la que se le otorga, sin que se eclipsen la una a la otra, y con el encanto de las historias sencillas y universales.

Quizá  no se trata de un cuento de fácil lectura porque a pesar de su brevedad y de utilizar palabras sencillas, encierra tanto significado en cada una de ellas que se hace absolutamente necesario detenerse unos segundos de más en cada página.

Con la historia de este pequeño cocodrilo con grandes sueños, Felipe Ugalde nos hace ver que alcanzar aquello que deseamos no es tarea fácil, que requiere tiempo y perseverancia y nos anima a no cejar en nuestro empeño a pesar de las dificultades, simplemente porque éstas forman parte del camino.

Explicarle esto a un niño quizá sea más sencillo que hacerle entender por qué un cocodrilo ansía explotar en mil pedazos para convertirse en una constelación. Lo que seguro que no hay que explicar es que todos tenemos un sueño y todos miramos alguna vez a las estrellas con la esperanza de que nos lo concedan.

Es un cuento conmovedor, realista y de un optimismo tan fuerte que uno no puede evitar una sonrisilla al llegar al final.

La puerta a la imaginación queda abierta en esta historia e invita al lector (grande o pequeño) a crear su propia versión, su propio sueño e incluso, su propia constelación de estrellas.

Merecidísimo premio, pues.

1 comentario en “Un gran sueño

  1. 24/02/2010 a las 22:51

    Hoy he tenido la oportunidad de comprarmelo y realmente es excelente, muy deacuerdo con lo de:
    “…Explicarle esto a un niño quizá sea más sencillo que hacerle entender por qué un cocodrilo ansía explotar en mil pedazos para convertirse en una constelación. Lo que seguro que no hay que explicar es que todos tenemos un sueño y todos miramos alguna vez a las estrellas con la esperanza de que nos lo concedan.”
    no se puede expresar mejor, precioso el cuento.

    felicidades para el! mas que merecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *