Un día en la playa

Bernardo Carvalho
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2010

«Hay muchas formas de contar una historia. Una de ellas es en silencio, oyendo el sonido del mar. Este álbum relata con imágenes un día de playa que acabó de una forma completamente inesperada.»

Publicado originalmente en Portugal por Planeta Tangerina en 2008, este es uno de los pocos álbumes ilustrados sin texto que lleva a su extremo la ausencia de palabras (solo presentes en la cuarta de cubierta y el lomo), ya que la cubierta tan solo muestra, a modo de jeroglífico, un hombre sentado en una toalla bajo una sombrilla: «Un día en la playa».

La gama de colores planos utilizada por Bernardo Carvalho es mínima: marrón, rojo, verde oscuro, blanco, ocre y azul. Con ellos, y un trazo muy esquemático, consigue narrar una historia que evoluciona desde la sencillez al surrealismo. Será el lector el que ponga sus propias palabras a las imágenes.

Bernardo Carvalho nació en Lisboa en 1973. Estudió Diseño y Comunicación en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa e hizo el Curso de Diseño de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. Actualmente forma parte del equipo de Planeta Tangerina, donde ha desarrollado trabajos en el área de ilustración de libros, revistas y otros proyectos para niños y jóvenes. Ha obtenido premios de ilustración nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Ilustração 2009 por su obra Depressa Devagar, el Titan-Illustration Design International Competition por Pê de Pai y el CJ Picture Book Festival, Corea 2009 por As duas estradas. En Libros del Zorro Rojo había publicado anteriormente Corazón de madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *