Un brujo de segunda

Joles Sennell
Ilustraciones de Xan López Domínguez
Madrid: Anaya, Sopa de Libros, 2003.

Un músico que no sabe componer, un dios menor, una aprendiz de hada o un brujo de segunda son algunos de los protagonistas de los siete cuentos que componen este libro, donde lo fantástico es el denominador común. Desde la mirada de cada uno de estos personajes, el autor nos habla sobre el conflicto y la resolución, sobre el consenso y sobre las búsquedas personales que empiezan y acaban en un mismo punto. De este modo, las historias acercan al lector a los conflictos de su propia realidad y también del mundo adulto de guerras e inequidades.

En este caso, el prolífico Joles Sennell recurre a personajes que dentro de la trama se encuentran al margen, son débiles o diferentes, pero que justo por ello son elevados al papel protagónico de cada historia. El autor les bautiza casi siempre con un nombre elocuente y rimbombante. De esta manera nos encontramos por ejemplo con Augusto Trompetería Diapasón (músico y compositor), Endorro (dios protector de Andorra), Baldomero Birlibinban (brujo) o Fabricio Paspertú y Firibilacio (célebre autor fantástico).

Además de tener su muy particular manera de nombrar a los personajes, Sennell no se inhibe en emplear palabras poco corrientes, palabras “difíciles”, probablemente desconocidas para algunos lectores, que dotan al texto de una sonoridad especial que resulta muy placentera.

A pesar de tratarse de historias de lectura ágil y con ritmo agradable algunas de ellas son más afortunadas que otras. Parecen funcionar mejor aquellas que en vez de excederse en elementos fantásticos encuentran su originalidad en el planteamiento mismo de la historia. Si no se corre el riesgo de que el lector quede saturado de tanta magia.

Las ilustraciones de Xan López Domínguez están supeditadas a un texto ya bastante cargado de imágenes, con lo cual son eco de éste. La caracterización de los personajes es irregular, ya que los personajes de una y otra historia son muy parecidos.

3 comentarios en “Un brujo de segunda

  1. Josue
    20/10/2018 a las 19:50

    Me encanto este libro quedo muy bien hecho me encuentro cuando yo lo leo me encata yo lo recomiendo

  2. lidon
    31/05/2011 a las 23:10

    Laura tu apellido es lopez fuertes

  3. Laura
    21/03/2010 a las 22:59

    Este libro no me gustó nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *