Tres cuentos de hadas

Gustavo Martín Garzo
Ilustraciones de Jesús Gabán
Colección Las tres edades, 106
Madrid: Siruela, 2003

De nuevo, Gustavo Martín Garzo nos ofrece una obra de la que, al igual que la anterior, Una miga de pan, publicada en las Tres Edades de Siruela, e ilustrada por Jesús Gabán, podemos decir que se trata de un libro también para niños; pues no estamos ante un libro solo de literatura infantil, aunque en principio su temática y tratamiento pudiera hacérnoslo parecer.

Los tres cuentos que componen este volumen: “El vuelo del ruiseñor”, “El hada que quería ser niña”, y “El príncipe amado” pertenecen sin duda al género que el título del libro enuncia. Los tres son cuentos de hadas en el más exacto sentido del término: cuentos fantásticos, de encantamiento, con personajes de los que no sabemos su nombre, con objetos mágicos y seres sobrenaturales, y, sobre todo, con esa voz que narra, y habla al lector, produciendo un distanciamiento y a la vez una complicidad, interrumpiendo la peripecia que se nos presenta como algo ocurrido en un tiempo y en un espacio que permanecen a la memoria del narrador, y que debemos escuchar con atención, pues encierra un secreto.

Las tres historias, narradas con la prosa trasparente que caracteriza la narrativa de Martín Garzo, participan de las mismas claves que sus obras canónicas, y de los mismos guiños y obsesiones del autor, que bien podrían definirse en una frase extraída del tercero de los cuentos: en lo más hondo de aquel dolor se guardaba la memoria de su felicidad.

No producen estos cuentos más encantamiento en el lector, que las novelas de este autor, en las que asistimos a fenómenos prodigiosos y mágicos con la misma naturalidad y verosimilitud, que si fueran peripecias lógicas del mundo real en el que transcurren sus historias. Pues cuando entramos en el universo de ficción Martín Garzo clausuramos la desconfianza, algo así como los niños cuando escuchan de boca de su madre un cuento que tiene que ver con la infancia de ella. Nada de lo que nos fascina de su narrativa está ausente en estas historias, que nos trasladan al universo del mejor Andersen, a la atmósfera nostálgica y melancólica de muchos de sus cuentos, patrimonio, al igual que estos, de todos los lectores sea cual sea su edad.

2 comentarios en “Tres cuentos de hadas

  1. benito
    13/04/2009 a las 19:40

    el libro en si esta mui bien pero necesita m¡s actuación de algunos personajes

  2. sonia
    25/02/2009 a las 19:43

    me ha parecido muy chulo el libro muy de aventuras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *