Tomar y dar

Tomar-y-darLucie Félix
Barcelona: mtm editores, 2016

En casa lo llamamos el libro de las piezas. Porque eso es lo que es: un libro con piezas. Aunque no solo es eso. Las posibilidades de este libro son muchas: como libro-juego, como libro de contrarios y como puzle, todo en uno. Es un libro y mucho más, es una pequeña obra de arte en cartoné para deditos pequeños.

Las instrucciones a seguir están claramente especificadas en la primera página: «Para jugar con este pequeño libro, toma la pieza que hay en la página de la derecha. Gira la página y encontrarás un lugar donde colocarla de nuevo.» Así, mediante unas imágenes muy sencillas, se presentan una serie de conceptos opuestos, algunos de ellos algo más abstractos de los que solemos encontrar en otros libros de contrarios: tomar-dar, romper-construir, encender-apagar, aparecer-desaparecer, dispersar-reunir… que se van completando al quitar la pieza de una página para colocarla en la siguiente.

De esta forma, el lector va construyendo significados, literalmente. La imagen, el texto y los huecos que se cubren y descubren contribuyen a crear cada concepto. De una forma muy natural, los niños se familiarizan con formas geométricas simples (como el cuadrado, el rectángulo, el círculo o el rombo) en diferentes posiciones y perspectivas, y con los colores básicos (verde, amarillo, rojo, blanco) al tiempo que asocian esta acción con una idea. El recorrido puede ser de ida y vuelta puesto que una vez que se llega al final, se puede volver hacia atrás para dejar las piezas colocadas para la siguiente lectura; o bien, sacar todas las piezas para luego ir colocándolas donde encajen como si de un puzle convencional se tratara, como le gusta hacer a mi hija.

Su fácil manejo y su formato lo hacen totalmente recomendable para pre-lectores, fomentando de forma maravillosa la psicomotricidad fina, tan importante para, entre otras cosas, el desarrollo de la lectoescritura. Tomar y dar es el tercer título de la artista francesa Lucie Félix, que se ha especializado en este tipo de libros artísticos.

1 comentario en “Tomar y dar

  1. Ana Rolando
    14/09/2018 a las 05:12

    ME ENCANTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *