Titus Flaminius

Jean-François Nahmias
Madrid: Edelvives, 2007

Un cambio de estilo

Ahora que la fantasía épica parece que se agota, las editoriales visualizan mejor sus apuestas por nuevas narrativas. La editorial Edelvives, con una larga trayectoria que apuesta por la calidad y la diferenciación de sus propuestas, nos vuelve a sorprender gratamente con la traducción de Titus Flaminius.

Escrita por Jean-François Nahmias y publicada originariamente en el 2004 por Áditions Albin Michel, esta colección ya ha ofrecido cuatro títulos: La fuente de las vestales, La gladiadora, El misterio de Eleusis y La pista Gala.

LA COLECCIÓN

La colección toma el título del nombre de su protagonista Titus Flaminius y en la cubierta posterior se presenta como: “Titus Flaminius, un joven patricio abogado, ve cómo su mundo se derrumba tras el asesinato de su madre. Como la justicia romana no está obligada a investigar los delitos, decide buscar al culpable por su cuenta. A partir de entonces, se convertirá en investigador al servicio de los más desfavorecidos. Esta colección presenta una Roma viva y apasionante en la que historia y ficción se funden en una aventura trepidante y rigurosamente documentada”.

A la manera de las colecciones basadas en la personalidad de un detective que tan buenas novelas ha dado para el público adulto, esta colección mantiene múltiples relaciones intertextuales con este tipo de obras. Recordemos dos. Es inevitable pensar en las novelas de Conan Doyle que protagonizan Sherlock Holmes y Watson.

En este caso, la pareja está formada por Titus, “un joven abogado de veintisiete años, [al que] los dioses habían bendecido, sin duda, con todos los dones. No sólo pertenecía a una de las más antiguas e ilustres familias romanas, no sólo era rico, además era muy atractivo, y su cultura no tenía nada que envidiar a la de las mejores mentes de su época”, y Palinuro “estaba al corriente de todo y tenía una solución para lo que surgiera. Además, su cultura era sorprendente y su mente despierta en grado sumo. Antiguo esclavo, había sido liberado hacía poco”. Ambos también conforman su carácter en una dualidad marcada principalmente porque Palinuro es un hombre de libros y pensamiento, y Titus lo es de acción y de vida. Pero la pericia de ambos es necesaria para resolver los crímenes ante los que se encuentran.

Para los lectores de este tipo de literatura hay otra referencia inevitable: la escritora Batya Gur, autora de los libros protagonizados por el detective Michael Ohayon. La característica común de estos libros es la situación de cada crimen. Así, Gur sitúa los crímenes que Ohayon debe resolver en micro sociedades de Israel (como en el mundo musical, en el literario universitario o entre los terapeutas)*, y, para hacerlo, el detective debe conocer a fondo cómo funcionan las relaciones sociales, qué les importa o valoran, etc., porque sólo así podrá entender por qué el asesino mató.

Nahmias construye sus relatos de una manera similar. Cada uno de ellos introduce a los protagonistas en algunos microcosmos del Imperio Romano que, en un principio, o bien son desconocidos o infravalorados o incluso despreciados por Titus, mientras que Palinuro, mucho más racional, los estudia. En seguida, ambos inician la investigación y el análisis a la manera de un sociólogo o historiador, como un CSI del comportamiento humano, para llegar a descubrir quién cometió el asesinato. Mientras la investigación avanza, los protagonista aprenden de cada uno de estos mundos: sus costumbres, su pasado, su razón de ser, su manera de relacionarse, y con ellos aprende el lector y se adentra en unos códigos de conducta y en una historia de los tiempos en los que César gobernaba el mundo conocido. Sólo a través del conocimiento vendrá la valoración y el respeto hacia cada una de las sociedades o pueblos que los diferentes libros presentan.

LA GLADIADORA

La gladiadora es el segundo título de la colección, y en el paratexto de la portada posterior, después de la presentación de la colección, nos dice: “En La gladiadora, una mujer siembra el terror en Roma al cometer una serie de brutales crímenes vestida de gladiadora. Las investigaciones conducirán a Titus Flaminius hasta Pompeya, donde no dudará en hacerse gladiador, arriesgando su vida”.

La información que el lector pueda tener a través de la película Gladiator le vendrá bien, pero, obviamente, el libro va mucho más allá, y a través de él conocemos los diferentes tipos de gladiadores, sus relaciones, el código de honor y de lucha que gobernaba sus vidas, su relación con el amor y la muerte. Paralelamente, nos sumerge en una interesante intriga que nos llevará no sólo a conocer al asesino, sino las razones de su acción.

LA PISTA GALA

De manera similar al anterior, el cuarto título, La pista Gala, se presenta: “En La pista Gala, Titus Flaminius se desplaza a la Galia con una misión secreta: averiguar si los galos siguen siendo partidarios de mantener la paz en Roma. Sin embargo, allí Titus es testigo indirecto de un nuevo asesinato y se encargará de descubrir al culpable”. En este caso, son los galos, sus costumbres y creencias, los druidas, sus edificaciones, las relaciones sociales, las celebraciones o la relación que tenían con Roma… Los dioses aparecen de manera detallada, más allá de la paródica presentación de los cómics de Obelix.

El buen hacer del narrador hace que administre perfectamente la información, de manera que los detalles complementan una investigación sin hacernos caer en el aburrimiento o la erudición baldía.
Una buena propuesta editorial que llega en un buen momento y que ayudará a los lectores que buscan algo más que magos y épica.

NOTAS

(*) Todos sus libros están publicados por Siruela:
-ASESINATO EN DIRECTO. Un caso en Televisión. Nuevos Tiempos nº 107
-ASESINATO EN EL CORAZÓN DE JERUSALÁN’. Un caso pasional. Nuevos Tiempos nº 28
-ASESINATO EN EL KIBBUTZ. Un caso comunitario. Nuevos Tiempos nº 25
-EL ASESINATO DEL SÁBADO POR LA MAÑANA. Un caso psicoanalítico. Nuevos Tiempos nº 17
-UN ASESINATO LITERARIO. Un caso crítico. Nuevos Tiempos nº 39
-UN ASESINATO MUSICAL. Un caso barroco. Nuevos Tiempos nº 4

9 comentarios en “Titus Flaminius

  1. lector ANONIMO
    26/11/2011 a las 23:09

    soy un lector joven de 13 años, este tipo de libros me fascina por que el desarrollo hace que te metas en la historia.
    aunque soy joven nunca lo es tanto como para leer esta trepidante historia, la recomiendo a todos los lectores que les gusten las historias de misterio

  2. monicaa
    05/06/2009 a las 21:34

    hola¿¿
    yo solamente me he leido el primer libro pero me ha encantado me lo volveria a leer mil veces este verano voy a por el segundo a ver que tal pero desde luego es un libro que merece la pena lo recomiendo y el final me dio una penita cuando muere licinia……

  3. ana lu
    04/05/2009 a las 17:27

    hola!
    yo solo me he laido un libro pero sq mi profe me ha mandado que cite el tiempo historico de antes de lo sucedido en el primer libro y tb lo que pasará despues del preimer libro.
    ya se que seria lo referente a la gladiadora,pero no pone nada de fechas y yo lo que necesito son fechas!!!! y relacionadas con titus .
    plis si alguien sabe algo xfa que cntezte a este comentario ,ezz urgente!!

    gracias

  4. neceSitada
    19/04/2009 a las 19:51

    necesitO xfavOr urgentemente ese libro i en tdas las librerias tardan 10 dias minimo… k puedO acer…?? esQ tngo k acer un trabajo de este libro para el martes y no se k acer… xfavor ideas¿?

  5. anonimo
    09/03/2009 a las 19:31

    yo me he leido los 4 y la gladiadora es la mejor novela , las demas son estupendas tambien pero esa la mejor cn diferencia

  6. Annimo
    05/11/2008 a las 17:46

    me he leido los 4 yo tmb y tengo que decir que estan bastante bn los 4 espero que salga una 5 quinta parte

  7. anonimo
    04/11/2008 a las 21:02

    me he leido los cuatro libros y la verdad que me gustaron mucho, en especial la gladiadora. Los recomiendo para la gente que le guste la acción mezclada con el misterio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *