Tío Elefante

Arnold Lobel
Sevilla: Kalandraka, 2011

Kalandraka incorpora un tercer título de Arnold Lobel en su catálogo, tras haber publicado Historias de ratones y El cerdito. Del creador de los inolvidables Sapo y Sepo nos llega este Tío Elefante, un libro publicado originalmente en 1981, seis años antes de la muerte de Lobel.

La historia comienza con un hecho trágico: la desaparición de los padres del pequeño elefante protagonista. Tío Elefante se hará cargo de él, y gracias a sus anécdotas, cuentos y extravagancias, conseguirá que su sobrino no caiga en la desesperanza y la tristeza. A pesar del sabor agridulce que nos dejan los días que han pasado juntos, Lobel hizo un final feliz para el libro que, si bien no es del todo necesario, es creíble y no estropea la historia.

Tío Elefante es un libro emotivo, narrado con la sencillez y maestría de Lobel, con muchos diálogos literarios pero naturales, y un narrador creíble (el propio elefante es quien cuenta la historia) que nos arrastra con inocencia por las páginas (“-Intento contar los postes de teléfono que pasamos. Pero todo pasa endiabladamente rápido -contestó Tio Elefante. Tío Elefante tenía razón. Todo pasaba muy rápido.”).

Es una suerte que libros como estos vuelvan a las librerías, que Kalandraka y otras pequeñas editoriales sigan recuperando álbumes y novelas que nunca deberían dejar de estar vivos, para que los lectores de hoy y de mañana puedan disfrutar de la buena literatura infantil que muchos saboreamos en nuestra infancia, y para no olvidar que, al fin y al cabo, los libros da igual para qué edad estén pensados: son buenos, o son malos.

(Como curiosidad, el libro está dedicado a Charlotte Zolotov, editora de Harper Collins hasta 1981 y autora de numerosos libros. A pesar de ser mucho mayor que Lobel, casi 20 años, aún vive y está cerca de cumplir la centena).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *