Teresa Duran, galardonada con la Creu de Sant Jordi

Una gran noticia para la LIJ: la Generalitat de Cataluña ha concedido y entregado la Creu de Sant Jordi 2007 a Teresa Duran «por su destacada aportación al libro infantil y juvenil, tanto en el campo de la creación como de la investigación, la crítica literaria y varias formas de docencia y difusión».

Teresa Duran nació en Barcelona en 1948, y es escritora e ilustradora. Siempre ha destacado por su dedicación al libro infantil y juvenil, tanto en la creación como en la investigación, la crítica literaria o las distintas formas de su docencia y difusión. Diplomada en Diseño Gráfico (1975), es licenciada (1986) y doctora (2001) en Pedagogía.

Ha escrito más de 100 libros para niños y jóvenes. Destacan Joanot de Rocacorba (1982), A les fosques (1989) o la colección Popof i Kokatasca. Algunas de sus obras han sido traducidas al español, francés, portugués, coreano, vasco y gallego y ha recibido distintos premios.

Ha traducido obras tan memorables como los Contes per telèfon de Gianni Rodani o Els últims gegants de François Place. Igualmente ha gestionado gran cantidad de exposiciones, ha escrito guiones para programas de radio, y también de televisión y multimedia, así como de teatro.

Teresa Duran también ha sido profesora de diseño, libretera, cocinera, dinamizadora cultural, cuentacuentos, conferenciante, redactora, compaginadora, publicitaria… Ha colaborado habitualmente en diferentes publicaciones infantiles, pedagógicas y especializadas, entre las cuales destaca Faristol, revista que dirigió durante años, Cavall Fort, Tretzevents, Tatano y el Periódico de Catalunya, donde se ocupa de la crítica de literatura infantil.

Actualmente es profesora Departamento de Didática de la Educación Visual y Plástica de Formación del Professorado en la Universitat de Barcelona. Es socia de l’AELC.

Desde Babar, mandamos a Teresa nuestra enhorabuena, y todo nuestro cariño.

1 comentario en “Teresa Duran, galardonada con la Creu de Sant Jordi

  1. Anónimo
    26/01/2009 a las 18:10

    soy de cuba,…quiero hacer mi tesis de maestría en el estudio de la calidad de libros infantiles aquí en cuba. sería de mucha ayuda tener referencia de la si existe o no alguna estrategia para la evaluación de este tipo de producto. gracias adelantado!!! yanet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *