Susana

Marie-Ange Guillaume
Ilustraciones de François Roca
Barcelona: Juventud, 2005

Susana no tiene un ratón, tiene un perrito que mueve la cola o las orejas o las patas delanteras… Susana tiene unas enormes ganas de conocer nuevos territorios. O de conocer animales de otra “galaxia”. Así que se sube a su avión plateado y despega. Sin decir nada en casa, sin vacunarse como hacen los niños del Primer Mundo. ¿Y no hubiese sido mejor, y menos peligroso, ir al zoo? No, el zoo no tiene horizonte. Susana no tiene miedo, tiene buena memoria y anota mentalmente todo cuanto ve. A su vuelta, se lo tiene que contar a su inquieto perro que espera y desespera.

Marie-Ange Guillaume es la responsable del texto. Un argumento sencillo, eficaz. Un texto que se desliza en el filo de la navaja. ¿Previsible?, ¿meloso? Lo que les decía: the edge. Eso sí: un ambiente lujoso, teatral, atractivo. Una historia para narrarla a los pequeños.

Marie-Ange Guillaume fue redactora de la revista Pilote. Es guionista, coautora de una biografía de René Goscinny y autora de notable prestigio en nuestra vecina Francia. Aquí la conocemos por El paraíso de los osos de peluche, también publicado en esta misma editorial. Marie-Ange ya no cumple los cincuentaytantos (2666, Bolaño).

Si ella es la responsable del texto, Francois Roca es el responsable de las ilustraciones. Lo agradecemos. En manos de otro ilustrador el texto se hubiese quedado sin combustible a mitad de trayecto y Susana hubiese tenido que aterrizar en medio de la selva. Con el peligro que eso conlleva. Al intempestivo ilustrador francés lo conocemos bastante más: El tren amarillo (Lumen), La isla del tesoro (Edelvives), Jesús Betz (Fondo de Cultura Económica)… A Francoise Roca le gusta más trabajar con su amigo (o me lo imagino) Fred Bernad y se nota. Aquí, con Marie-Ange, la cosa se estrecha y los actores se rigidizan. Con su amigo Fred le saca más partido a los personajes, a las luces, a las sombras…

Luces: magníficas perspectivas, estupendos paisajes, notables composiciones, el personaje de Susana ansía salirse del álbum. Más luces que sombras.

Sombras: figuración un tanto plastificada. El perro, los pingüinos son figuras maleables al calor. Son figuras de futbolín.

Y ahora la edición: ¿de quién habrá sido la idea de que el texto “congestione” la pagina, de que entre línea y línea vaya un icono, de que el texto vaya en un gris londinense? Vamos, vamos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *