Sopa de abuelo

Sopa de abueloMario Satz
Ilustraciones de Albert Asensio
Barcelona: Babulinka Books, 2013

Las fábulas tienen mucho de sabiduría, experiencia y verdad universal, aunque suelen dejar poco espacio para la expresión de los sentimientos. No ocurre lo mismo en esta historia sobre un abuelo y su nieta enferma que publica la editorial Babulinka, que en ruso significa “abuela”.

Sopa de abuelo utiliza las páginas justas para aproximarnos a la historia de Catalina, que con trece años no acepta su cuerpo y por ello se niega a comer. A su lado tiene a su familia y sobre todo a Ezra Urden, el abuelo, que intentará ayudarla con un plato de sopa.

Este plato de sopa es tan especial y mágico que abuelo y nieta lo tienen que cocinar entre los dos a golpe de pincel. De este modo, en cada visita del abuelo a su nieta se van incorporando uno a uno todos los ingredientes en un cuadro único. Mientras Ezra dibuja algunas de las verduras que considera indispensables, como la cebolla o el apio, Catalina es la encargada de llenar un espacio en blanco al que solamente ella encuentra significado. Cada pincelada supone un reto y un avance hacia la salida que se logra alcanzar gracias a la fe, al amor y a la confianza en uno mismo.

Sopa de abuelo

“Démosle tiempo para que comprenda la ayuda que le ha prestado su propia mano”

Esta es una de las frases que representa el modo de actuar del abuelo y su fe ciega en la curación de la nieta desde la óptica de indagar en el cómo curar la enfermedad y que sustituye el por qué la ha atrapado, que es una de las claves de la salvación de todo enfermo.

Una vez terminada la obra es el momento idóneo para comer el plato de sopa que juntos han creado, pero cuando el abuelo cae enfermo le toca a Catalina pensar en otro plato de sopa muy especial que le pueda sanar. Catalina ha vencido a la anorexia y reconoce que sobre todo es mérito de su abuelo y por eso sabe lo que tiene que hacer.

Retomando las fábulas, uno no es el león piadoso ni la otra el ratón agradecido. Tampoco se trata de comparar la calidad del remedio, como resulta de la tela de la araña con la del gusano de seda. Entre abuelo y nieta existe un vínculo especial de sangre, amor, crianza y gratitud que lo supera todo.

Sopa de abuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *