Si no te gusta leer, no es culpa tuya

si no te gusta leer no es culpa tuya¿Leer o no leer? Ese es mi problema
Jimmy Liao
Traducción de Jordi Ainaud
Albolote (Granada): Barbara Fiore, 2019

En la misma estantería, o en la mesita de noche, donde cada vez que lo necesitamos nos prestan abrigo títulos como El libro de los libros o Como una novela, por poner algunos ejemplos de homenajes sinceros a la lectura que reúnen la excelencia, debería reposar el nuevo proyecto de Jimmy Liao, que llega a España a la vez que otros cuatro títulos mientras se celebra la primera retrospectiva del autor taiwanés en Madrid.

La obra afronta la actual revolución que ha experimentado la cadena del libro, con la aparición de nuevos agentes y actitudes al mismo tiempo que perduran, en muchos sectores, los viejos tópicos y desfasadas cadencias sobre la pérdida de afición a la lectura o se producen dramáticos finales de negocios de toda la vida vinculados al sector. “La librería de la esquina quizá tenga que cerrar. He sido el primero en enterarme porque mi padre es el dueño”. Con esta punzante reflexión, el protagonista de la historia convoca a sus compañeros de clase a un cónclave maravilloso, una especie de club de lectura en el que se parodian distintas reflexiones de literatos de la talla de Orhan Pamuk, Stephen King, Margaret Atwood, Aldous Huxley, Italo Calvino, Haruki Murakami, Ursula K. Le Guin, Astrid Lindgren, Ray Bradbury, Neil Gaiman… Iconos cinematográficos como Audrey Hepburn, Woody Allen o Marilyn Monroe; activistas sociales como Malcolm X, e incluso celebridades de nuestro tiempo, como Bill Gates.

Al hilo de sus ideas incluye un breve apunte biográfico, los comentarios de los escépticos asistentes a la reunión, representados a través del lenguaje del cómic, y, por supuesto, las inigualables exégesis gráficas del autor, que lleva cautivando a los lectores desde finales de los 90. En esta ocasión abandona su característico aura de tristeza para trazar un emocionante homenaje a los libros, los editores, escritores, ilustradores y tantos agentes que permiten que todos sigamos disfrutando del gran placer de la lectura.

Si no te gusta leer no es culpa tuya ils

2 comentarios en “Si no te gusta leer, no es culpa tuya

  1. 30/10/2019 a las 08:27

    Hola María, «El libro de los libros» es de Quint Buchholz, publicado por Nórdica. «Como una novela» es de Daniel Pennac, publicado por Anagrama.
    Saludos

  2. María Herrera
    22/10/2019 a las 18:30

    Hola. Muy interesante la reseña. Me encanta lo que describen del libro. ¿Me podrían indicar por favor los autores de los otros dos libros que mencionan como homenaje a la lectura y a los libros? Incluso, si no es mucho pedir, ¿podrían mencionarme otros libros más que hagan este homenaje? De antemano muchas gracias por ampliarme estas recomendaciones. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *