Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil en Barcelona

Dentro de la Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil y bajo el lema “Leer nos lleva lejos” que se celebra del 26 de enero al 4 de febrero de 2007 organizada por el Goethe-Institut Barcelona, la Feria del Libro de Fráncfort y la Generalidad de Cataluña en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, la Fundación Bertelsmann organiza en estrecha colaboración con estas entidades el próximo 1 de febrero de las 10 a las 14 horas un taller profesional sobre las Bibliotecas para Jóvenes.

Como demuestran las estadísticas los adolescentes son uno de los grupos de usuarios en las bibliotecas públicas poco representados y son considerados más bien como no-lectores. Partiendo de este diagnóstico, la Bertelsmann Stiftung ha desarrollado en Alemania, Polonia y también en España a través de la Fundación Bertelsmann bibliotecas modélicas especialmente destinadas a adolescentes y jóvenes adultos. El taller tiene la función de impulsar el intercambio de experiencias e informaciones.

El taller que tendrá lugar en el Mirador del CCCB cuenta con las ponencias del Dr. Arend Flemming, Director de las bibliotecas de la ciudad de Dresde, Christian Schmitz, Arquitecto de las Bibliotecas para Jóvenes en Dresde, Olsztyn, Wroclaw y Zaragoza, María Cruz Acín, Directora de Cubit, la primera Biblioteca para Jóvenes en España que actualmente se encuentra en fase de construcción y Lorenzo Navarrete Moreno, Decano del Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de Madrid y Profesor Titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid que ha colaborado con la Fundación Bertelsmann en otros proyectos como el curso de formación on-line de Bibliotecas para Jóvenes. Está prevista una traducción simultánea del alemán al castellano y viceversa.

Durante todo el día, la Fundación Bertelsmann realizará en el CCCB unas sesiones prácticas de introducción a “e-bib”, una plataforma de formación on-line para profesionales del ámbito bibliotecario que contiene cuatro cursos, desde servicios y recursos de Internet para bibliotecarios hasta un curso sobre las Bibliotecas para Jóvenes.

Kerstin Keller-Loibl, de la Universidad de Leipzig, impartirá una conferencia sobre “El papel de la biblioteca en el campo del fomento de la lectura infantil y juvenil” el día 2 de febrero a las 17 horas en el CCCB (en alemán con traducción simultánea).

Descargar programa de actividades (word) aqui

La participación es gratuita. Se ruega inscripción previa por correo electrónico: biblioteca@barcelona.goethe.org

Para más información: www.fundacionbertelsmann.org | Instituto Goethe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *