Seis hombres

Seis hombres (David McKee)David McKee
Traducción de Elena del Amo
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2013

Al pensar en David McKee nos vienen a la mente libros llenos de color, como los protagonizados por el elefante Elmer, o algunos de sus álbumes más conocidos, como Ahora no, Fernando, No quiero mi osito, Dos monstruos… En este título que rescata ahora Libros del Zorro Rojo (publicado originalmente en 1972), sin embargo, nos encontramos con dibujos a línea, sin una pizca de color.

Seis hombres es una alegoría sobre la guerra y la condición humana. De manera sencilla, y elegante, David McKee nos narra la historia de seis hombres “que viajaban por el mundo buscando un lugar donde poder vivir y trabajar en paz”. Pero poco a poco, a medida que se iban haciendo ricos, empezaron a volverse temerosos, desconfiados, y formaron un ejército. De tener un ejército para protegerse pasaron a utilizarlo para invadir otros pueblos, y así hasta que la guerra estalló, acabando con todo el mundo, excepto con seis hombres…

El final de este relato es ambiguo. Los pesimistas dirán que este es un libro circular. Los optimistas, pensarán que la historia puede escribirse de otra manera. En cualquier caso, es interesante que acabe así, y que el autor nos deje la opción de imaginar, de reflexionar, y de sacar nuestras conclusiones.

Muchas veces, al tratar temas como la guerra, el racismo, el sexismo, en literatura infantil y juvenil suele caerse en el discurso evidente, en mensajes directos al lector, en exponer las conclusiones sin mostrar el razonamiento previo y dejar que el lector las saque por su cuenta. Por suerte, autores como David McKee saben tratar temas importantes sin tomar al lector por tonto. Ya nos lo demostró en Dos monstruos, en Ahora no, Fernando, en Negros y blancos y en Elmer.

Últimamente se ha debatido mucho sobre la pobre calidad de los textos de LIJ actual, en contraposición a la calidad de las ilustraciones. En nuestra modesta opinión, uno de los factores que contribuyen a esta valoración es olvidar que un álbum ilustrado es también, y sobre todo, literatura. No es un manual de urbanismo, ni un folleto informativo sobre temas que los niños deben saber, y en el otro extremo, tampoco debe ser un objeto que a un lector infantil se le caiga de las manos. David McKee representa esa manera de contar que consigue asombrar por igual niños y adultos, donde lo principal es una historia interesante, y bien contada. Como dice la editorial en su nota de prensa, “con una sencillez tal que incluso los adultos podrán comprender”.

Para saber más sobre el autor, recomendamos la entrevista que nuestros amigos de Peonza hicieron a David Mckee en 1996.

2 comentarios en “Seis hombres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *