Schalken, el pintor

Schalken, el pintorJoseph Sheridan Le Fanu
Ilustraciones de Javier Olivares
Traducción de Juan Gorostidi
Segovia: Yacaré Libros, 2017

El pasado mes de febrero se lanzaba esta nueva editorial de libros ilustrados para todas las edades, que cuenta con dos líneas en su catálogo: una colección infantil, y otra de clásicos. Según la editorial, sus libros buscan “un ideal de belleza basado en tres pilares: la belleza literaria (el goce de la lectura gracias a textos literarios), la belleza visual (el disfrute de la lectura gracias al empleo de numerosas y cuidadas ilustraciones) y la belleza del diseño (que hace de la lectura una actividad fácil y placentera)”.

Lo cierto es que si revisamos la lista de autores e ilustradores, la calidad literaria y artística está garantizada. La presencia de los libros combina modernidad en el formato, diseño e ilustración, con el clasicismo de ciertas tipografías, y la propia selección de autores. Es llamativa la proporción de la página, muy alargada verticalmente, y la tapa dura sin plastificar, en crudo, con lomo cuadrado.

Es en la colección de clásicos donde encontramos el título que hoy recomendamos, Schalken, el pintor, un relato breve de Sheridan Le Fanu ilustrado por Javier Olivares. Le Fanu, de origen francés pero afincado en Irlanda, ejerció gran influencia sobre escritores como Bram Stoker o M.R. James, y en el prólogo de esta edición es reivindicado además como creador del cuento de fantasmas, y pionero de la novela de vampiros (el propio Stoker reconoció la influencia de Carmilla en su novela Drácula).

Javier Olivares, ilustrador procedente del cómic pero muy vinculado al género fantástico y de terror, combina en este trabajo la atmósfera tenebrosa de una historia de fantasmas con el mundo de la pintura, que también visitó hace no mucho en su magnífica novela gráfica Las meninas (guión de Santiago García). En este caso, aunque el protagonista no es tan conocido como Velázquez, sí se trata de un pintor que existió realmente, Godfried Schalcken, conocido por sus cuadros iluminados con velas.

Además de este título, en la misma colección encontramos Yzur + La lluvia de fuego (Leopoldo Lugones), ilustrado por Carlos Cubeiro; La mujer alta + Los ojos negros (Pedro Antonio de Alarcón), ilustrado por José Luis Ágreda; y Gaspar Ruiz (Joseph Conrad), ilustrado por Inma Serrano. En preparación anuncian otros relatos ilustrados clásicos de autores tan interesantes como Stevenson, Quiroga, o Kipling.

Schalken, el pintor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *