Rocío Martínez gana el X concurso “A la orilla del viento”

El Fondo de Cultura Económica anuncia el resultado del X Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento en la que participaron 259 concursantes nacionales y extranjeros. El premio consiste en un monto único e indivisible de $80,000.00 pesos mexicanos y la publicación del título por esta casa editorial en su colección Los Especiales de A la Orilla del Viento.

El jurado conformado por Pablo Amargo, Evelyn Arizpe, María Baranda, Felipe Garrido y Mandana Sadat declaró por unanimidad ganadora del concurso a la obra escrita e ilustrada por Rocío Martínez. La autora, quien nació en Madrid en 1966, es Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de grabado. Desde 1990 se dedica profesionalmente a la ilustración de libros infantiles y juveniles. Martínez  participó con el pseudónimo “La hija del leñador”.

El jurado consideró que la obra ganadora, titulada De cómo nació la memoria de El Bosque, es una lectura narrativa y gráfica íntima que logra una riqueza compositiva y literaria en el tratamiento del tema que aborda.

De cómo nació la memoria de El Bosque es una historia con tintes clásicos que relata, en un primer plano, a manera de retablo medieval, la vida de una sencilla mesa de madera construida por un leñador y su paso por distintas casas y dueños. Es también una metáfora sobre el paso del tiempo, el amor, la vida, la muerte, el agradecimiento y la renovación cíclica y el potencial humano. Sus ilustraciones tejen un rico tapiz de colores y formas que corresponden directamente al texto pero también añaden profundidad a la historia, contienen movimiento y colorido, y detalles llenos de humor que esperan ser descubiertos por los lectores.

Con el fin de fomentar el desarrollo de la creación literaria y plástica para niños y jóvenes, y en busca de autores de alta calidad alrededor del mundo para conformar un catálogo representativo de los autores hispanoamericanos, el Fondo de Cultura Económica puso en marcha desde hace 10 años el Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, que anualmente convoca a escritores e ilustradores nacionales y extranjeros en lengua española.  Este concurso ha propiciado que ilustradores noveles se den a conocer internacionalmente, comenzando una destacada trayectoria en el ámbito de los libros para niños -como Isol, Manuel Monroy, Marta Vicente, Aitana Carrasco, Agustín Comotto, etc-  El certamen llega a su décima edición consolidado como uno de los más importantes en su rubro en Hispanoamérica.

2 comentarios en “Rocío Martínez gana el X concurso “A la orilla del viento”

  1. Pingback: XV Concurso de Álbum Ilustrado “A la orilla del viento” | YouMustKnow
  2. Vanina
    24/09/2008 a las 07:11

    Me encantó el libro, la verdad que es genial desde sus dibujos hasta la historia en si..
    Muy recomendable !!!! =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *