Roberto Aliaga, Fátima Embark Alí y María Mercedes Murillo García, ganadores de los Premios SM 2017

"Cómo arreglar un libro mojado", de Roberto Aliaga Sánchez, y "Siempre será diciembre", de Fátima Embark Alí y María Mercedes Murillo García, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2017

Cómo arreglar un libro mojado, de Roberto Aliaga Sánchez (Ciudad Real, 1976), y Siempre será diciembre, de Fátima Embark Alí (Gran Canaria, 1985) y María Mercedes Murillo García (Barcelona, 1989), son las obras galardonadas en la 39ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, convocados anualmente por la Fundación SM.

El fallo del jurado tuvo lugar el pasado mes de diciembre y las obras premiadas que se han dado a conocer hoy en rueda de prensa saldrán a la venta mañana, 19 de abril, tanto en papel como en edición digital.

La reina Letizia hará entrega esta noche de los galardones en un acto que tendrá lugar en la Real Casa de Correos. El evento podrá seguirse en directo a partir de las 19.30 horas a través de la web de SM y a través de Facebook Live en el perfil de SM.

Cómo arreglar un libro mojado: Premio SM El Barco de Vapor 2017

Como-arreglar-un-libro-mojadoCon una dotación económica de 35.000€, Cómo arreglar un libro mojado ha sido seleccionada como novela ganadora del Premio SM de literatura infantil El Barco de Vapor 2017 por tratarse de una obre que “atrapa al lector desde la primera página por su escritura cuidada, ágil y fresca. Porque trata un tema muy serio en clave de humor sin caer en dramatismos y combina claridad con sutileza y elegancia con un final inteligente y convincente”.

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor estuvo compuesto por Mercedes Hernández, jefe de producto de FNAC; Inés Miret, consultora especializada en temas relacionados con la lectura; Alfredo Gómez Cerdá, escritor; Lines Carretero del Moral, directora de Mercado General de SM; Paloma Jover, editora ejecutiva de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y Carolina Pérez Gutiérrez, editora SM, actuando como secretaria.

Dirigida a lectores de entre 8 y 11 años, la obra cuenta la historia de Víctor y su intento por reparar un libro sobre el que accidentalmente ha hecho pis en el parque. Sara, su mayor rival, decide leer el libro, que resulta ser un diario. La búsqueda del autor del diario, que parece encontrarse en problemas, va a unir a los niños en una aventura cuyo final no dejará indiferente a nadie.

Siempre será diciembre: Premio SM Gran Angular 2017

Siempre-sera-diciembrePor su parte, Siempre será diciembre, libro galardonado con el Premio SM de literatura juvenil Gran Angular 2017, con una dotación de 35.000€, ha sido elegida por el jurado por ser “un juego de voces a través de un discurso de una gran fuerza; ligando con el mundo de los sentimientos extremos que construye, en la búsqueda completa de la identidad en la adolescencia”.

El jurado del Premio SM Gran Angular estuvo compuesto por Mª Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; Gemma Lluch, profesora e investigadora de la universidad de Valencia; el escritor Lorenzo Silva; Mabel Cotera, gerente de Marketing de Literatura Infantil y Juvenil de SM; Gabriel Brandariz, editor ejecutivo de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y Berta Márquez, editora de SM, actuando como secretaria.

Dirigida a lectores a partir de 14 años, la obra está narrada a dos voces en capítulos alternos en la cual se trata dos puntos de vista diferentes sobre la muerte de Sam Flynn por parte de Jayden Waller, su mejor amigo y Samantha Flynn, su hermana melliza. Sam, el chico muerto, es el verdadero protagonista de la novela. Todo gira en torno a él, a lo que fue y a cómo se comportaba. La novela, ilustrada por David Sierra, aborda temas como la muerte, las pérdidas, las mentiras. Y también trata de la vida, del amor y de la propia aceptación.

SM convoca desde 1978 los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular en nueve de los 10 países en los que la organización está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana). A ellos se han unido el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM, el Catálogo Iberoamérica Ilustra, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Los objetivos de estos premios, según los organizadores, son “retornar a la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios de la actividad empresarial de SM; apoyar a autores e ilustradores, y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *