Reflejo

ReflejoJeannie Baker
Barcelona: Intermon-Oxfam, 2011

He aquí un nuevo título de la ya amplia colección para niños y jóvenes publicada por Intermon-Oxfam, sello editorial en el que abundan los álbumes ilustrados con originales miradas hacia el complejo –y tan necesitado de equilibrios– mundo contemporáneo.

ReflejoMirror en el original en inglés– es una creación narrativa que atrapa la mirada: los fotomontajes de Jeannie Baker cuentan, con un toque de distanciamiento gráfico-conceptual, dos historias familiares que transcurren en Sidney (Australia) y en el Atlas marroquí, aparentemente inconexas pero interdependientes. El paralelismo temporal evidencia las diferencias entre ambas experiencias de vida –en cuanto a movilidad, acceso a medios tecnológicos o disponibilidad de recursos económicos–, pero, al mismo tiempo, subraya coincidencias respecto a valores básicos compartidos por una común humanidad.

Dos libros en uno para hablar sobre los lazos que nos unen más allá de las distancias, las apariencias, las inconsciencias. Una buena lectura para maravillarse y aprender a maravillarse, que me fue presentada por una de esas libreras que ejercen la función de mediadoras, Viki, en El Parnasillo de Pamplona.

Luis Arizaleta (luisarizaleta@telefonica.net)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *