Rayuela (Sevilla)

Librería Rayuela Sevilla

Rayuela LogoDirección: c/ José Luis Luque, 6. 41003 Sevilla
Correo: rayuela@rayuelainfancia.com
Web: www.rayuelainfancia.com
Redes sociales: FacebookTwitterInstagram

¿Quiénes somos?

Con el nombre de Librería Rayuela, abrimos la puerta por primera vez en Octubre de 1996 en Sevilla, hace ya 21 años… ¡han pasado volando! Dos personas relacionadas con el mundo de la infancia y la literatura nos aventuramos a poner una librería independiente arropada de una aportación generosa de juego creativo y educativo. Ahora, delante y detrás de este proyecto contenedor de muchas historias, está un buen equipo de trabajo, personas que respiran nuestra esencia y que a la vez aportan frescura y conocimiento a nuestro proyecto. Recibimos en el 2017 el Sello de Calidad para librerías, otorgado por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Gremio de libreros españoles.

Nos define la continua divulgación de la literatura infantil y juvenil y del arte, la promoción de la lectura y las artes plásticas, por entender que son necesarias para la vida y para el desarrollo evolutivo de la infancia.

Somos una librería especializada en Literatura Infantil y Juvenil

Le concedemos mucha importancia a este hecho, porque entendemos que la librería especializada aporta libreros especializados, expertos, que saben de la materia, que están a la última de lo nuevo y que conocen lo antiguo. A nosotros la especialización nos obliga a formarnos continuamente para afrontar la selección de nuestro fondo con criterio. Si quieres ahondar y cogerle la textura a esto de mediar entre un libro y el lector, ves que no te queda más que formarte, en nuestro caso, en literatura infantil y juvenil y en el mundo de la infancia también. Ambos mundos son infinitos: mientras más escarbas, más te das cuenta de todo lo que queda por conocer y por hacer.

También nos conocen por Rayuelainfancia, sobre todo en el mundo virtual

Nos llaman Rayuela y cada vez con más frecuencia, también rayuelainfancia, porque nos ven como los facilitadores de un espacio de acercamiento y encuentro de la infancia y los libros. Y por ello se llama Rayuelainfancia nuestra web y la tienda virtual nacida hace un año aproximadamente, www.rayuelainfancia.com. Esta nueva librería marcha de la mano y del buen trabajo de los miembros más jóvenes del equipo, que andan afanados en extender el proyecto más allá de nuestra ciudad. Recientemente hemos abierto las fronteras a Europa a través del comercio online y clientes de países cercanos como Portugal, Francia y Alemania, pueden ya acceder a esta Rayuela.

Algunos proyectos “a favor de la infancia y los libros” en los que nos implicamos

Nunca hemos estado solos, nos buscan y los buscamos, nos encuentran y los encontramos… Formamos parte de una comunidad. Nuestro arraigo al mundo de la infancia y la atención y el respeto que merece, nos lleva a participar en proyectos de esos que requieren siempre más implicación y trabajo del que habíamos imaginado, pero a los que adoramos también y en los que, al final sabemos que estamos porque “nos va la marcha”. Destacamos estos cuatro:

El libro del mundo. Es un libro solidario, escrito por Eliacer Cansino, ilustrado por Raúl Guridi y editado por Rayuelainfancia en 2017 coincidiendo con nuestro 20 cumpleaños. Su venta se destina íntegramente a dos organizaciones que comparten intereses relacionados con la lectura y con la infancia. Danza Mobile, entidad especializada en las artes y la discapacidad y Casa de Palabras Andalucía, que colabora con la dotación de bibliotecas y la mediación lectora con niños refugiados y otras situaciones desfavorecidas. El libro del mundo está seleccionado entre los 100 destacados por la Fundación Cuatrogatos 2018.

Las noches mágicas. Un proyecto de animación lectora en colaboración con la asociación La voz que escucha. Se trata de noches muy especiales en las que niñas y niños vienen hasta nuestra librería. Llegan con su saco de dormir dispuestos a vivir una experiencia de convivencia y motivación relacionada con los libros, en un espacio en el que los libros abundan. Un recuerdo que no van a olvidar.

Un cuento para el futuro. Un libro-denuncia de los graves incendios acaecidos en zonas de Jaén, Huelva y Sevilla en el verano del 2004. Un libro que en Rayuela tuvimos la suerte de pensar junto con profesionales del medio ambiente que estaban realizando el Proyecto Jara de educación ambiental patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en zonas afectadas por incendios forestales. Nadie mejor que las niñas y niños que veían la destrucción desde sus ventanas, nadie como ellos para expresar todo lo que suponía. Se cedieron todos los trabajos plásticos y las narraciones que realizaron a la editorial Kalandraka, sensibles a esta problemática y ellos se encargaron de darle forma, consiguiendo que todas y todos los participantes estuvieran representados en este álbum. Más que un libro, un proyecto de reflexión y expresión de todo lo ocurrido.

De la mano de Alicia. Se trata de un proyecto de formación de voluntarios mediadores de lectura para campos de refugiados y otras situaciones de infancia desfavorecida. Este proyecto es una construcción de Casa de Palabras Andalucía, en la que Rayuelainfancia colabora desde su comienzo. Recientemente se han realizado los primeros talleres formativos, talleres de experiencia, que se han desarrollado en nuestra librería y en los que hemos participado activamente.

Afianzando el concepto de librería especializada en LIJ, nos apetece más poner en valor tres lecturas para diferentes ámbitos de edad que no sean novedad y también nombrar tres recién llegadas que merecen atención. Éstas últimas son: Malacatú, Colossus y Ola azul.

Librería Rayuela Sevilla

Las recomendaciones de Rayuela

Para primeros lectores

Saltamontes va de viaje acumula 6 historias que se suceden a lo largo del camino recorrido por este personaje. Es una de las numerosas obras de Arnold Lobel, uno de los escritores más importantes de la literatura infantil contemporánea, un escritor prolífico del que tenemos pocas traducciones al castellano.

En estos relatos tan sencillos y hermosos como simbólicos, nuestro Saltamontes se topa con la intolerancia de los escarabajos, con las consecuencias de sus actos y la adaptación continua a la vida cuando se relaciona con el gusano de la manzana, conoce la rigidez de la mosca barrendera, entiende el acatamiento de normas en individuos como el mosquito, que se aferran a ella porque no poseen un criterio propio, ve la necesidad de la rutina y el no cuestionarse de las mariposas y se acepta a sí mismo, naturalmente, ante el poderío aparente de las libélulas.

Resulta curioso la ausencia de nombres propios. Los personajes de esta historia, y no es el único caso en los escritos de Lobel, carecen de ellos. Se llaman saltamontes, escarabajos, libélulas… nombres comunes y, sin embargo, consigue dotarlos sin problema de identidad propia, de personalidad particular y muy humana, como toca en los cuentos.

Para lectores de 6 a 12 años

Pippi Calzaslargas tiene ya la friolera de 73 años. Es un personaje literario atemporal y adelantado a su tiempo. Es pecosa, pelirroja, con dos trenzas tiesas, usa medias a rayas y unas botas con cordones de colores diferentes. Es una niña valiente y tiene una fuerza extraordinaria. Podríamos no parar de describirla. El caso es que, lo hagamos como lo hagamos, digamos lo que digamos, no hay duda, Pippi está lejos del rol de niña vulnerable y frágil, necesitada de aprobación social.

Pippi es fundamentalmente diferente, simbólicamente diferente y a la vez, encanta y seduce. Una clave que ha hecho que millones de niñas y niños del mundo la reciban con los brazos abiertos. Quizá esto hila con la idea de que la diversidad y la diferencia en todos los órdenes, de raza, de cultura, de género, de formas de hacer y de sentir, es lo único que puede igualarnos. A menudo, sin embargo, podemos toparnos con preocupaciones por parte del mundo adulto con respecto a la literatura entendida como enseñanza y así se piensa, algunos con pesadumbre, otros con ánimo, que niñas y niños reproducirán los roles que están escritos. Y si son las niñas las que pueden reproducirlos, la preocupación aumenta. Pero lo cierto, y eso lo saben las lectoras y lectores, es que la literatura es placer y un fin en sí mismo. Por eso y ante las amenazas de no publicación de sus obras por imaginar a una niña atípica y diferente, Astrid Lindgren afirmaba: “Los niños no imitan a Pippi, saben que ella es única” .

Para jóvenes lectores

Al sur de la Alameda, una novela juvenil muy recomendable. Lola Larra, escritora chilena, centra este relato en un hecho histórico ocurrido en Santiago de Chile en 2006: la Revolución Pingüina, un encierro de estudiantes en un pequeño colegio que termina generando movilizaciones estudiantiles en todo el país. Dos narradores mantienen atento al lector recreados en dos tipos de lenguajes narrativos: Nicolás, un chico que se suma a esta movilización no por convicción propia, al menos en los comienzos, y cuyo relato de lo que acontece siempre aparece expresado en un registro textual, escrito por Lola Larra, y el relato de una anciana que está viendo lo que ocurre desde el piso de enfrente del instituto a través de unos binoculares y que aparece en la novela recreado por el ilustrador Vicente Reinamontes, exclusivamente contado con imágenes bajo un guión de Lola. De todo esto resulta una mezcla exuberante y hermosa de novela gráfica y textual que llega al lector no solo por esto, sino por la recreación intimista de los momentos cotidianos de estos adolescentes en acción.

Recomendaciones Librería Rayuela

1 comentario en “Rayuela (Sevilla)

  1. 09/07/2018 a las 13:22

    Es una librería fantástica donde siempre puedes encontrar las últimas novedades en el mercado de la LIJ. Altamente recomendable y muy buena referencia para familias y docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *