¿Qué hacen los niños?

Nikolaus Heidelbach
Traducción de Moks
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2011

El ilustrador alemán Nikolaus Heidelbach ganó con este libro, publicado en Alemania en 1999, el Premio Bolonia (Bologna Ragazzi Award) en la categoría de Ficción, cuatro años después de haberse llevado ese mismo premio con otro libro muy similar, ¿Qué hacen las niñas?, también publicado por El Zorro Rojo.

El editor ha decidido utilizar como texto de cuarta de cubierta una reveladora cita del autor: «Aprendí de Sendak, Ungerer y Gorey que en la literatura infantil no hay ninguna limitación. La indecencia, la insolencia, y la brutalidad son aspectos inevitables…». Y en efecto, mucho hay de estos tres creadores irreverentes y políticamente incorrectos en este abecedario, sin llegar, por supuesto, a las cotas de crueldad de Gorey con sus «pequeños macabros«, que de la A a la Z iban cayendo fulminados víctimas de las muertes más retorcidas que uno pueda imaginar.

Si bien aquí no está presente esa crueldad tan explícita, sí hay un cierto aire inquietante y surrrealista que nos provoca desconcierto. Cándido haciendo un trato con el diablo, Ezequiel luchando contra un pulpo descomunal, Froilán perseguido por insectos dignos del mismísimo Lovecraft, Lázaro paseando a su hermana en el carrito de bebé que Mad Max habría construido en su infancia, Pío arrastrando una carretilla llena de calaveras… Y Ulises, que ensaya en el cementerio.

Pero también tenemos la comicidad de Orlando, que gana la apuesta de ver quién orina más lejos, el atrevimiento de Silvestre, que hace un descubrimiento bajo las sábanas, el surrealismo de Yago, vigilante del castillo…

Un interesante acercamiento al mundo infantil en su estado más puro, lleno de situaciones que como adultos nos sorprenden y a las que añadimos adjetivos de lo más variopinto, pero que seguramente a un niño le parezcan normales, divertidas o le generen curiosidad. Lo malo sería que un joven lector se escandalizara por alguna de estas páginas, porque entonces habría perdido algo muy importante que le pertenece.

2 comentarios en “¿Qué hacen los niños?

  1. 25/10/2011 a las 18:03

    Muchas gracias por tu comentario, Andrea, y por avisarnos de la entrevista, que no habíamos visto antes. Saludos

  2. Andrea Troncoso
    25/10/2011 a las 17:48

    En la revista virtual Imaginaria del agosto, http://www.imaginaria.com.ar/2011/08/nikolaus-heidelbach/, hay una entrevista a Nikolaus donde refuerza lo que Uds. comentan aquí, y por supuesto, nos cuenta más sobre su trabajo y sus inspiraciones.
    Saludos y gracias por la noticia que ya está en español este libro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *