¿Qué es en realidad el fascismo?

Texto de ilustraciones de Kalle Johansson
Epílogo de Lena Berggren
Traducción de Carolina Moreno Tena
Barcelona: Takatuka, 2020

Cuando oímos la palabra «fascismo» nos imaginamos a unos locos cargados de odio que solo quieren hacer daño a los demás.

Pero a la vez sabemos que los regímenes fascistas del periodo de entreguerras hicieron muchas cosas que hoy en día a mucha gente les parecerían positivas.

La editorial barcelonesa Takatuka apuesta por un cómic con abundante información contrastada para ofrecer un completo análisis de lo que se entiende por fascismo y determinar la actualidad de esta ideología y las repercusiones de los diferentes movimientos sociales y políticos implicados. Se parte de datos históricos y referencias bien documentadas a partir de una serie de conversaciones que el diseñador gráfico y dibujante de cómics sueco Kalle Johasson del libro mantuvo con Lena Berggren, una profesora de historia también sueca y especialista en antisemitismo, racismo y xenofobia.

Sin intención de moralizar ni polemizar, los autores exponen los datos de forma objetiva y evitan toda polémica y discursos maniqueístas para que el joven lector sea capaz de llegar a una conclusión bien fundamentada. El formato cómic permite ofrecer la información de forma secuenciada y con el apoyo de imágenes a todo color muy realistas, algunas de ellas inspiradas en fotografías reales.

No es habitual encontrar cómics informativos para jóvenes que aborden cuestiones políticas de manera tan clara y objetiva, por lo que ¿Qué es en realidad el fascismo? resulta una importante herramienta para abrir debate sobre esta y otras ideologías extremistas, que cada vez son más frecuentes en todo el mundo, y para tratar de evitar el odio, la violencia, el racismo y la exclusión social.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.