Programa de Lectura en Voz Alta

El Ministerio de Educación ha puesto en marcha el Programa de Lectura en Voz Alta, destinado a todas las escuelas públicas y privadas, desde educación infantil hasta secundaria y educación de adultos. Estos centros recibirán un cuadernillo de sugerencias elaborado por el ministerio, y la intención es que cada clase comience con unos 15 minutos de lectura en voz alta. Se pretende  mejorar la capacidad comprensiva y expresiva de los niños, mediante esta actividad que les ayudará a conocer mejor, organizar sus conocimientos y razonar.

“Se hace imprescindible intervenir pedagógicamente para que los alumnos lean, escuchen leer, vean a sus educadores como modelos lectures portar libros, llevarlos al aula, hablar de ellos y compartir el mejor momento de su lectura con sus estudiantes”.

El cuadernillo de sugerencias contiene estrategias y sugerencias que ayudarán en esta práctica, y lo puedes descargar aquí en formato PDF.

3 comentarios en “Programa de Lectura en Voz Alta

  1. bibliotecaria COBACH 26
    12/08/2009 a las 16:02

    SI PROGRAMAN UN GRUPO DE 60 ALUMNOS APROX. LA MEJOR FORMA DE LECTURA EN VOZ ALTA ES DISTRIBUIR LA BIBLIOGRAFIA DEL TEMA Y QUE SE ROLE LA LECTURA.

  2. manuel
    10/02/2009 a las 14:21

    con la lectura en voz alta se puede compartir momentos especiales y se pueden desarrollar competencias comunicativas y actitudes adecuadas frente al libro (el comentario anterior lo señala claramente), sin embargo, con la lectura en voz alta no se puede conseguir lectores independientes. me parece que alguien se está engañando con el cuento de que leer de ese modo crea lectores. leer es comprender y este proceso es personal y requiere de una serie de estrategias que no lo hace la lectura oral. yo quisiera saber si el autor del cuadernillo alguna vez ha leído en voz alta todo un libro (no cuentitos) y si fue así, cómo le quedó la garganta.

  3. PATO
    14/10/2008 a las 07:09

    EL HABLAR EN VOZ ALTA FACILITA QUE LAS PERSONAS PUEDAN EXPRESARSE MEJOR FRENTE AL PÚBLICO, PERO LAS AUTORIDADES COMO LOS POLÍTICOS NO LES GUSTA QUE LES HABLEN EN VOZ ALTA, POR LO CUAL ME HACE DEDUCIR QUE NO TUVIERON UNA EDUCACIÓN QUE LES PERMITIERA LEER EN VOZ ALTA…
    MUY BUENO EL TEXTO 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *