Premio Nacional de Cómic 2007 para el ilustrador Max

El ilustrador barcelonés Francesc Capdevila, más conocido por el nombre artístico de Max, recibió este lunes el Premio Nacional de Cómic 2007, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 15.000 euros, por su obra Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista.

Max, nacido en Barcelona en 1956, es uno de los nombres más significativos de la historieta española. Fue uno de los iniciadores del cómic underground español a mediados de los años setenta. Ilustrador consagrado, historietista prestigioso, se interesó por la literatura infantil a raíz del nacimiento de su hija. Fue galardonado con el Premio Nacional de Ilustración en 1997.

El galardón distingue a la mejor historieta publicada en cualquiera de las lenguas españolas durante el año 2006. Es la primera edición de un premio creado por el Ministerio de Cultura el pasado 27 de marzo, equivalente a los Nacionales de Literatura, Historia de España, Mejor Traducción y Literatura Infantil y Juvenil.

El 4 de abril de 2006, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno a que estableciera un premio dedicado al cómic, cuya labor cultural sólo se reconocía a través de premios profesionales en distintas ferias.

Según el estudio ‘Comercio interior de libros en España 2005’, ese año se editaron 13.883.540 de ejemplares de 1.139 títulos distintos de cómic, lo que suponía un incremento del 6% en el número de títulos y un 55% en el de ejemplares con respecto al año anterior. Asimismo, unas 150 librerías especializadas conforman una red en el mundo del cómic y de las historietas.

1 comentario en “Premio Nacional de Cómic 2007 para el ilustrador Max

  1. Pingback: Tenmagblog | LEE LO QUE PONE AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *