Preguntas al amor

Virginie Dumont y Serge Montagnat
Loguez, 2000

Lóguez nos presenta en esta colección de tres libros un guía práctica de sexualidad para niños y adolescentes, dividida en tres franjas de edad: de 5 a 8, de 8 a 11 y de 11 a 14 años.

Los tres volúmenes están realizados por Virginie Dumont y Serge Montagnat, y se publicaron hace ya tres años en Francia, de la mano de Nathan, donde gozan de gran prestigio. Virginie Dumont, psicóloga infantil, tiene editados otros libros que, en forma de novela, describen los problemas típicos de la infancia y del crecimiento, como la inseguridad, los cambios físicos, la relación con el mundo de los adultos… En España, Lumen ha editado Príncipes destronados (1998). Serge Montagnat, por su parte, es profesor de biología y también se dedica a la divulgación científica.

Los libros cuentan con dibujos (excepto el último, que además incluye fotografías) que aclaran muchas de las cosas explicadas en el texto. Cada volumen está estructurado en forma de dobles páginas temáticas, en las cuales aparecen varias preguntas, supuestamente hechas por jóvenes, y las respuestas que dan los autores.

El primero de los volúmenes, dedicado a los más pequeños, aborda esa edad en la que el niño empieza a dejar de pertenecer exclusivamente al ámbito familiar para orientarse hacia los amigos, la conviencia, las primeras inclinaciones al otro sexo…. lo que los psicólogos llaman el periodo de latencia. El libro se centra fundamentalmente en la explicación de la concepción, el embarazo y el crecimiento del niño, y también remarca las diferencias entre el amor y el cuerpo de los niños y el de los adultos. Aborda también problemas que a esa edad se pueden presentar al niño como el hecho de que sus padres estén separados, o que no estén casados, todo ello desde un punto de vista, neutral, abierto, sin tomar por normal o correcto un determinado modo de convivencia familiar.

El segundo de los libros, dedicado a chicos de entre 8 y 11 años, aborda muchos de los temas tratados en el anterior libro, pero en mayor profundidad. Así, todo el proceso de la reproducción humana, desde que los adultos deciden tener un hijo hasta que el niño nace, son explicados de forma esquemática pero completa. Se tratan temas relacionados con la genética, como el sexo del niño o la diferencia entre los distintos tipos de gemelos… También es una buena ocasión para comentar todas las historias que les cuentan a los niños para explicarles el nacimiento y la concepción del bebé: que si la cigüeña los trae de París, que si los niños nacen de coles, el significado del color azul y rosa para distinguir ambos sexos…

También se habla de enfermedades de transmisión sexual, en este caso solamente del SIDA.

En esta edad, en la que los niños empiezan a entrar en la pubertad, se tratan también aspectos muy importantes para ellos, como los cambios físicos que se experimentan, o la aparición de determinados sentimientos amorosos.

El tercer volumen trata de orientar a los adolescentes en la etapa más conflictiva, en la que tienen un pie en la infancia y otro en la juventud. Son temas y problemas, además, que muchos no se atreven a plantear en el ámbito familiar, y que en muchas ocasiones quedan desatendidos. Los cambios físicos, y la explicación de ciertos procesos que se aceleran en esta edad son los temas principales de este volumen, además de tratar más directamente las relaciones sexuales, los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual, la primera experiencia sexual…

Los tres libros, por separado, constituyen un buen complemento a lo que tendría que ser una educación sexual adecuada en la familia y la escuela, y por tanto no pueden constituir por sí solos una guía de orientación, a pesar de ser completos y muy explicativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *