Postulados para el premio Andersen y Astrid Lindgren

La OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil) informa de que, como encargada de presentar a un escritor y a un ilustrador como candidatos españoles al Premio Andersen 2008, ha decidido proponer a Mariasun Landa y a Ulises Wensell, en las categorías de escritura e ilustración respectivamente. El jurado del Premio contará con un componente español, que será María Jesús Gil.

Respecto a la Lista de Honor del IBBY, los libros propuestos fueron: Urrezko giltza, de Patxi Zubizarreta (Erein), Pepito el habitador de los tejados, de Manuel Janeiro (Kalandraka), A sombra descalza, de An Alfaya (Xerais), Lhome del sac, ilustrado por Tha (La Galera/Cercle de Lectors), El temps de les paraules en veu baixa, traducido por Pau-Joan Hernández (Barcanova), Bidaia munduaren amaierara, traducido por Juan Mari Mendizábal (Erein) y  29 historias disparatadas, traducido por Susana Fernández.

En cuanto al Premio Astrid Lindgren, convocado por el gobierno sueco para honrar la memoria de esta autora, la OEPLI presenta las candidaturas de Agustín Fernández Paz y Xan López Domínguez. Este premio se otorga anualmente a uno o varios receptores, independientemente del idioma o la nacionalidad, y puede concederse a escritores, ilustradores, narradores, personas, proyectos u organizaciones que hayan hecho valiosas aportaciones al fomento de la lectura. El objeto del premio es potenciar y aumentar el interés en la literatura infantil y juvenil en el mundo, y fomentar los derechos de los niños. Con una dotación de cinco millones de coronas suecas, es el premio con mayor dotación que existe para la literatura infantil y juvenil, y el segundo premio literario en el ámbito mundial.

Mariasun Landa también ha sido propuesta para el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil de Ediciones SM.

Más información: www.oepli.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *