Pequeña Luna / ¿A dónde van los niños?

Texto e ilustraciones de Elzbieta
Traducción de Pedro A. Almeida
Sevilla: Kalandraka, 2011

Kalandraka da la bienvenida a la ilustradora polaca Elzbieta a su catálogo con dos álbumes publicados originalmente por la editorial La Rouergue en 2008. Hace tiempo que no se publicaba en España ningún álbum de esta artista responsable de títulos que están en la memoria de muchos lectores, como Flon-Flon y Musina o La pesca de la sirena.

En estos dos libros para primeros lectores podemos encontrar elementos en común, como la ternura, algo de melancolía, y unos diálogos naturales e infantiles:

—¡Nuestro niño no ha podido convertirse en una persona mayor! —exclamó Potito.
—¿Por qué no?
—Porque es muy pequeño… y, además, ¡no tiene bigote!

Los que hablan son Potito y Berto (¿A dónde van los niños?), dos osos de peluche que se han hecho viejos, y filosofan sobre el misterio de la desaparición de los niños. Mientras uno de ellos se niega a creer que el niño con el que jugaban pueda haber crecido, el otro le explica en qué consiste pasar de la niñez a la madurez.

Pequeña Luna es un álbum más infantil que rebosa ternura y sencillez en el texto y las imágenes. Bubú, el personaje protagonista, no para de repetir a todo el que se encuentra “¡Ahí está!” mientras señala a la Luna. Un hecho emocionante para él que no comparten el resto de personajes, para los que la noche significa descanso, silencio y tranquilidad.

Es digno de destacar en este álbum la capacidad de Elzbieta para retratar el comportamiento infantil mediante unas sencillas ilustraciones y una sola línea de diálogo que se repite en todas las páginas. Hay una gran expresividad en el rostro de Bubú, mezcla de sorpresa y curiosidad, demandante de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *