Peonza 109: La Historia en las historias

Peonza #109“Historia y Literatura comparten un íntimo parentesco a veces difícil de deslindar por esa especial relación entre lo que pasó y la forma de contarlo”. Así abre sus páginas el último número de la revista Peonza (109, junio 2014), bajo el título “La Historia de las historias”. Continúa el editorial afirmando que “En su vertiente juvenil, la novela histórica tiene además el valor añadido de enriquecer el conocimiento del adolescente; a veces, dando profundidad a su realidad; otras, mostrando realidades remotas muy sugestivas”.

Colaboran en este número escritores de literatura infantil y juvenil que han dedicado buena parte de su bibliografía a la novela histórica, como José María Merino o Concha López Narváez, y el miembro de Peonza Paciano Merino escribe un artículo que habla de la idoneidad de la ficción histórica entre los más jóvenes (sobre todo a partir de los 10 años, que es cuando, según el autor del artículo, “el concepto de tiempo empieza a ser un poco más comprensible y es por tanto a partir de estas edades cuando las historias enmarcadas en el pasado pueden ser disfrutadas con más plenitud”).

Sin dejar de lado el tema de este número, Juan Gutiérrez habla sobre el género histórico en el mundo del cómic, que ha dado lugar a obras muy interesantes que se recogen en el artículo (como las de Jacques Tardi, tan de actualidad por el centenario de la Gran Guerra).

En cuanto a las entrevistas, encontramos una con el escritor chileno Luis Sepúlveda, y con la ilustradora invitada de este número, Leticia Ruifernández.

También podemos leer un interesante artículo de Tony Medina titulado “La importancia del diseño gráfico en el álbum ilustrado”, que desarrolla de manera práctica el proceso de trabajo de este libro de libros, y la necesaria armonía entre todos los elementos que lo componen (ilustraciones, texto, diseño, tipografía, formato, papel, maquinación…).

Más información y suscripciones en la (renovada) web de la revista: www.peonza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *