Peonza 106-107: De la lectura

Peonza 106-107: De la lecturaVuelve la revista Peonza con un número doble (octubre 2013) dedicado a reflexionar sobre la animación a la lectura en varias vertientes (bibliotecas, profesionales, lectura digital…), y con las delicadas y sugerentes ilustraciones de Xosé Cobas recorriendo sus páginas.

En su editorial, la revista esboza un panorama algo sombrío en el sector del libro y la lectura, en medio de una severa crisis económica, la bajada del gasto en cultura de familias e instituciones, el descenso de ventas que afecta a autores y editores, la bajada de las dotaciones para bibliotecas (no solo para compra de libros sino también para cursos y actividades)…

De los numerosos contenidos que recogen las 176 páginas de este doble número, destacamos:

– “Lectura y escritura, el poder de la palabra”: José Luis Polanco analiza algunas estrategias concretas que se pueden poner en práctica en el aula para descubrir a los alumnos el placer de la lectura.

– “Leer en los tiempos de internet”: Daniel Cassany analiza con perspectiva y sin academicismos cómo ha evolucionado el término lectura (que, en su sentido más amplio, incluye leer el muro de facebook o los mensajes del móvil), los tipos de lectores, el fenómeno fan, las nuevas herramientas multimedia al alcance de los docentes…

– “Adaptaciones, traducciones, versiones”: Vicente Muñoz Puelles reflexiona sobre el papel que las adaptaciones y versiones han tenido durante la historia de la civilización (Andersen, sin ir más lejos, o los hermanos Grimm), y habla de su experiencia personal como escritor adaptando clásicos de la literatura para ediciones escolares, y traduciendo a autores clásicos (otra forma de adaptar).

– “Biblioteca de la Lectura”: Peonza nos recomienda una interesante bibliografía comentada sobre literatura infantil, lectura, pedagogía, narración oral…

– “Xosé Cobas”: Diego Gutiérrez entrevista al ilustrador invitado en este número, el gallego Xosé Cobas. También podemos encontrar otra entrevista con Juan Berrio.

– “Edward Gorey II”: no podíamos dejar pasar esta segunda entrega del reportaje de Ana Garralón sobre uno de nuestros ilustradores favoritos.

– “Comentado por…”: Roberto Innocenti comenta en primera persona su libro La niña de rojo, que para nosotros es uno de los mejores libros del año. Entre otras cosas, afirma: “He querido mostrar la fealdad a la cual estamos acostumbrados y de la que no nos damos cuenta”.

Como siempre, este nuevo número de Peonza supone una lectura muy recomendable y enriquecedora. Animamos de nuevo a nuestros lectores a que, por la módica cantidad de 26 euros al año (periodicidad trimestral), se suscriban esta, o a otras revistas similares, para luego no tener que lamentar la desaparición de publicaciones dedicadas a la LIJ de calidad. Si lo dejamos pasar, luego será demasiado tarde…

Más información y suscripciones: www.peonza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *