Peonza 103: Literatura infantil en conflicto

Peonza 103El último número de la revista Peonza (103, diciembre 2012) está dedicado a la “Literatura infantil en conflicto”, y tiene a Jordi Vila Delclòs como ilustrador invitado.

En su editorial puede leerse: “En una sociedad en crisis –no solo, ni principalmente, económica–, frente a los decibelios de la música, la fuerza de la publicidad, el atractivo de los videojuegos, el magnetismo de las estrellas de la pantalla y el deporte, la fascinación del cine, la seducción de las redes sociales e internet, ¿qué espacio les queda a los libros? ¿Tiene la literatura la capacidad de enseñar otra manera de mirar el conflictivo mundo actual? ¿Qué nos puede ofrecer hoy el silencio de la página escrita?”.

El numero se abre con un artículo de Eliacer Cansino dedicado a analizar la literatura juvenil y su evolución, desde las primeras novelas de carácter pedagógico (“la necesidad de ocultar a los jóvenes lo que se consideraban oscuridades del mundo adulto”) hasta el paso a la novela juvenil de temática social y actual, comenzando con El guardián entre el centeno. No deja de preguntarse, además, por qué tiene tanto éxito el género fantástico en la literatura juvenil de nuestros días: “¿Se debe esto a una progresiva infantilización de la sociedad?”.

José Luis Polanco, a continuación, analiza algunos autores que se caracterizan por prestar atención a asuntos sociales desde una perspectiva diferente, huyendo de ideas manidas o lugares comunes: Élisabeth Brami, Primo Levi, Adolfo García Ortega, Sandra Arenal…

Otro interesante artículo es una petición de la revista a dos escritoras y dos escritores para que reflexionen sobre si los libros infantiles y juveniles deben abordar asuntos sociales candentes, y si eso puede perjudicar la calidad literaria. Los elegidos: Marilar Aleixandre, Maite Carranza, Agustín Fernández Paz y Alfredo Gómez Cerdá.

Este número cuenta, además, con una entrevista a una de las escritoras de LIJ de habla hispana más reconocidas, María Teresa Andruetto, y con una serie de artículos sobre las revistas de LIJ más veteranas de nuestro país: CLIJ, Faristol, Platero y La Oreja Verde.

Más información y suscripciones en la web de Peonza: www.peonza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *