Patxi Zubizarreta y Manuel J. Rodríguez, ganadores de los Premios Edelvives 2018

Patxi_ZubizarretaEl Grupo Edelvives ha concedido su XXIX Premio de Literatura Infantil Ala Delta al guipuzcoano Patxi Zubizarreta por su novela ¡Corre, Kuru, corre! y al malagueño Manuel J. Rodríguez el XVIII Premio de Literatura Juvenil Alandar por El bloc de las edades. Ambos premios están dotados con 12.100 euros.

El jurado del Premio Ala Delta, que decidió otorgar el galardón por unanimidad, estuvo integrado por Carmen Blázquez (crítica literaria), Ana López Andrade (profesora), Ricarda Folla Fernández (bibliotecaria), Oriol Canosa (ganador de la pasada edición) e Ignacio Chao (editor), actuando como secretario Jorge Gómez. Según el jurado del premio, la obra, dirigida a lectores de diez años en adelante, constituye «una maravillosa aventura que rinde homenaje a la oralidad y enlaza con acierto el drama de la inmigración con la tradición literaria propia de las leyendas de Oriente. En sus muchos niveles de lectura, ¡Corre, Kuru, Corre!, invita a entender los dilatados límites de la diversidad, se cuestiona la preeminencia de Occidente y expresa un mensaje de solidaridad y esperanza con una sutileza digna de las grandes obras de la literatura infantil».

Kuru es un muchacho etíope que ha atravesado África para llegar a Europa, con la esperanza de reencontrarse con su hermana, que reside en Inglaterra. En un box de un hospital español coincide con Selam, una conocida suya a quien le cuenta la historia de Zarafa, una jirafa que el pachá egipcio Mehmet Alí regaló hace dos siglos a los reyes de Francia y que recorrió Etiopía, Sudán y Egipto antes de llegar a París. En ese país, en donde nunca se había visto un animal semejante, su repercusión fue tal que 1827 se convirtió en su año y se desató una auténtica jirafomanía.

«En lugar de contar el dramático periplo de Kuru a través de África –ha dicho Patxi Zubizarreta–, quise proponer al lector una historia paralela en la que podamos imaginar la de muchas personas que provienen de esos países que, como escribió Gloria Fuertes, son tan pobres que en ellos el arco iris es en blanco y negro. Personas que, a pesar de todos sus sufrimientos y desdenes, llevan siempre, como la jirafa protagonista, la cabeza alta».

Patxi Zubizarreta Dorronsoro, nacido en Ordizia en 1964, estudió Filología Vasca en Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que reside. Ha escrito obras para adultos (Tres cartas desde Pamplona, De hiel y de miel, Camas deshechas), libros para niños y jóvenes (Usoa, llegaste por el aire, Una naranja en la basura o El maravilloso viaje de Xía Tenzin —con la que obtuvo por primera vez, en 2009, el Premio Ala Delta y posteriormente el Premio Euskadi) y ha traducido a la lengua vasca obras tan emblemáticas como El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry o El callejón de los milagros, del nobel egipcio Naguib Mahfuz. Traducido y premiado, amante de la literatura árabe, también fusiona la literatura con otras disciplinas artísticas…

Manuel_J_RodriguezSobre la obra ganadora del Premio Alandar, el jurado, que otorgó el galardón por unanimidad, estuvo compuesto por Luisa Mora (bibliotecaria), Andrea Villarrubia (profesora), Pablo Barrena (crítico literario), Daniel Hernández Chambers (ganador de la pasada edición) y Violante Krahe (editora), actuando como secretario Juan Nieto Marín; ha destacado que la novela, ambientada en la ciudad de Málaga, «es un relato muy bien contado, escrito por alguien que conoce a la perfección el tipo de relación entre maltratador y maltratada y los comportamientos patológicos que se establecen entre ambos, y sabe exponerlo con claridad, inteligencia y eficacia. Con unos sólidos protagonistas y unos personajes secundarios de largo recorrido, construidos de manera muy notable, la novela aborda, además, un tema del que es necesario hablar en la literatura dirigida a los jóvenes».

El bloc de las edades es una novela narrada en primera persona por Laura, de 20 años, que acaba de recibir un premio como ilustradora y rememora unos episodios que vivió cinco años antes. De imaginación desbordante y con ansias de independencia, la adolescente tiene problemas con su hermana mayor y con sus padres, quienes, además, sufren las consecuencias de la crisis económica. Para que no descuide su vocación por el dibujo, una tía suya que vive en Estados Unidos le regala un bloc. Pero una vez que pinta un retrato suyo y de sus tres mejores amigas sucede algo extraño: el cuaderno reproduce esos mismos retratos a lo largo de varias páginas, aunque en cada hoja los personajes envejecen un año. Al ver esos cambios, Laura se asusta, pero, sobre todo, se queda aterrorizada al comprobar que en la tercera página María desaparece del todo. Pronto tendrá una pista sobre su desaparición: es la primera de las cuatro que encuentra novio, un muchacho celoso, obsesivo y violento.

Para el autor, «siempre es emocionante publicar un nuevo libro, es ver cómo se transforman en un objeto precioso las muchas horas de ilusión puestas en crear una historia, compartida durante mucho tiempo con los personajes, sufriendo y disfrutando con ellos en una segunda vida, paralela a la vida real de uno. Pero si además esa publicación va aparejada a la obtención de un premio tan prestigioso como el Alandar, mi emoción se multiplica y la publicación de ese libro se convierte en la realización de un sueño».

Manuel J. Rodríguez nació en 1965 en Madrid, en donde vivió su infancia y parte de su adolescencia. Tras un periodo de seis años enrolado en la Armada, se instaló en Málaga, ciudad de origen de su familia. Allí trabaja desde 1992 como funcionario de la Administración de Justicia, profesión que le hace estar en contacto muy directo con los conflictos y realidades de la sociedad, algo que suele reflejarse en sus novelas. En 2007 ganó el Premio de Relato Corto del Ayuntamiento de Novelda (Alicante), lo que asegura que le animó a continuar con la escritura. Es autor de las novelas infantiles El secreto del árbol (2012) y Guille y el equipo Cascarria (Edelvives, 2017) y forma parte de una pequeña compañía de teatro/musical para niños, donde se encarga de los textos y las letras de las canciones.

1 comentario en “Patxi Zubizarreta y Manuel J. Rodríguez, ganadores de los Premios Edelvives 2018

  1. Rogelio Martínez Arévalo
    03/04/2018 a las 10:56

    Para cuando el próximo concurso de álbumes ilustrados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *