Pablo Albo, Premio Lazarillo 2008 de Creación Literaria

pabloalbo.gif»El escritor y cuentacuentos (o cuentista, como él mismo se define) alicantino Pablo Albo ha sido el ganador del Premio Lazarillo 2008 en la modalidad de Creación Literaria con el libro Diógenes. Este galardón, que otorga la OEPLI con el patrocinio del Ministerio de Cultura, se fundó en el año 1958, aunque ha venido sufriendo numerosos cambios desde su nacimiento. La dotación actual del premio es de 6.600 euros, y también se convoca en la categoría de Ilustración.

Pablo Albo, a pesar de su juventud (nació en 1971) ya ha cosechado algún premio, como el Ciudad de Alicante de Álbum Ilustrado junto a Pablo Auladell por Mar de sábanas (Anaya), y tiene en su bibliografía un buen número de títulos para el público infantil: Un gato en el árbol (Oqo), Estela (Thule), La peligrosa casa horrible (Edebé), El Tragaldabas (Oqo), Caracol (Edebé), El Espantapájaros (La Galera), Mar de sábanas (Anaya). Además, también ha publicado textos para adultos. Colabora habitualmente en la radio contando cuentos y haciendo recomendaciones literarias, aunque su verdadera pasión es la narración oral.

El galardonado comenta en su web: «No quepo en mí de gozo. Me da mucho vértigo ver ahora a mi Diógenes  entre los libros que más me han emocionado: El hombrecito vestido de gris y otros cuentos, Los Batautos, Los zapatos de Murano, Te atrapé Caperucita, El misterio de la isla de ToklandDiógenes es un libro inédito por el momento aunque estoy en conversaciones con las editoriales y lo más probable es que vea las librerías en 2009″.

«Diógenes es una micronovela exenta de pedagogía y buenas intenciones, hecha a pedacitos que se entrelazan, se mezclan, se inmiscuyen unos en los otros y, entre humor absurdo y ternura, llevan al lector hacia un trágico final. En la obra, Diógenes nos habla de su familia y de sus peculiares aficiones. La costumbre del acopio, como lo llama el padre. Los abuelos se conocieron recogiendo charcos los días de lluvia; la hermana mayor acumula objetos inservibles; el hermano pequeño, cualquier cosa que se pueda contar; los padres, cualquier cosa que pueda contar el hermano pequeño; el tío cartero colecciona cartas de amor; Diógenes, de todo: un submarino, una duna, un bosque de eucaliptos, cincuenta y siete boyas con sus cincuenta y siete campanas».

Puedes leer las primeras páginas de Diógenes en este enlace.

3 comentarios en “Pablo Albo, Premio Lazarillo 2008 de Creación Literaria

  1. Pingback: Pablo Albo : Premio Lazarillo 2008 de Creación Literaria « Cuaderno Bibliotecario Juvenil
  2. aura
    09/03/2009 a las 03:37

    saludos desde Venezuela, quiero saber si en nuestro país se encuentran sus libros o como podría adquirirlos, gracias

  3. SALTALARANA
    28/11/2008 a las 09:22

    Es una enorme alegría que le otorguen este premio a un narrador, y a este narrador en particular. Una entusiasmada enhorabuena desde la charca de Saltlarana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *