P de Papá

Isabel Martins
Ilustraciones de Bernardo Carvalho
Traducción de Xosé Ballesteros
Pontevedra: Kalandraka, 2009

P de papá es un álbum ilustrado donde todo es sencillo, pero lleno de sentido, expresión y sentimiento. Un libro donde se muestran algunas de las cualidades que un padre puede tener, de una forma bastante metafórica, pues el padre puede llegar a ser desde un abrigo hasta un colchón, y todo esto se cuenta con apenas dos palabras, sin verbos, sin florituras. Es decir, en todo el libro no hay ni una sola frase, solo hay dos palabras en cada página y una de ellas tiene el significado que enriquece la ilustración.

En las ilustraciones están siempre presentes dos personajes, el padre y su hijo (o hija, el tipo de ilustración no permite definir sí es un niño o un niña). Los personajes  pueden transmitir lo más importante con sus grandes sonrisas, con sus manos y sus brazos. Además como el texto no lo dice todo, cada lector puede hacer su propia lectura del libro, según su experiencia. Y cada vez que el lector abre el libro descubre algo nuevo.

P de papá es un álbum ilustrado para lectores de todas las edades; un libro original donde el número dos está siempre presente: dos palabras, dos personajes, dos colores… Dos es un número de complicidad y de unión. Implica que dos elementos van siempre de la mano, como el texto y la ilustración de este álbum.

Este libro es también una referencia, pues ha ganado el mención de honor de la Leipzig Book Foundation, Best Book Design From All Over the Word, en 2006.

2 comentarios en “P de Papá

  1. Pingback: ¡Ese padre medio tarado! - Blog de Juegos y Juguetes Mágicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *