Número 4 de la revista Bloc, dedicado a los interrogantes

Bloc, nº 4Este nuevo número de la revista Bloc aborda el controvertido y apasionante tema de los interrogantes, de las preguntas que la literatura y la ilustración ofrecen al usuario. Entre sus páginas, encontramos en primer lugar un cuestionario -compuesto por dieciséis preguntas entresacadas de textos variados de la literatura infantil- a cuatro profesionales vinculados estrechamente a este género: Gloria Gorch (bibliotecaria), Javier Sáez Castán (ilustrador), Rosa Serrano (editora) y Fernando Valverde (librero). Preguntas como “¿Se puede saber quién eres y adónde vas?” (El mago de Oz) o “¿Qué es una vida humana?” (Momo), que dan lugar a respuestas de lo más variopinto. A continuación, un artículo de Miguel Vázquez Freire, presentado por Xabier P. DoCampo, titulado “Una mirada sobre lo oscuro”, sobre el misterio en la literatura infantil y juvenil. También, un homenaje al recientemente fallecido Mario Merlino, traductor que ya había colaborado en la revista en números anteriores. Isidro Ferrer es otro de los invitados en este número, cuya portada, además, pertenece a su Libro de las preguntas (Media Vaca). En una interesante entrevista, habla de esta obra, y sobre su manera de entender el diseño y la ilustración. Como colofón, unas reflexiones de Isidro sobre los interrogantes.
Además, Emma Bosch y Teresa Duran presentan, en un artículo titulado “¿Y tú ilustración, qué respondes?”, una serie de reflexiones en forma de preguntas sobre el papel de la ilustración en los álbumes infantiles.
Para terminar, la habitual selección de álbumes ilustrados, esta vez relacionados con el tema de este número: álbumes que nos llevan a plantearnos una serie de preguntas. Selma, Noche de tormenta, El final del verano, El enemigo…

Más información en www.revistabloc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *