Nuevos impulsos en la investigación sobre el álbum

Simposio Internacional. Nuevos impulsos en la investigación sobre el álbum: aspectos estéticos y cognitivos del álbum (New impulses in picture book research. Aesthetic and cognitive aspects of Picture books). Barcelona, 27 al 29 de septiembre de 2007. Se realizará en inglés, con traducción simultánea al castellano.

«Esta conferencia se dirige a profundizar en las corrientes actuales de la investigación sobre el álbum y tiene como objetivo reunir por primera vez a una gran parte de los especialistas de Europa y América que se dedican a la investigación en este campo.»

El simposio pretende centrarse «en los aspectos estéticos y cognitivos» que se activan en el lector «cuando observa/lee un álbum». Así, tomará en cuenta «los marcos de referencia que ofrecen las ciencias cognitivas y la teoría narrativa para la comprensión literaria de los álbumes», lo cual es una buena noticia (aunque ligeramente abstrusa, quizá), porque no es lo más frecuente; la literatura infantil ha tendido a seguir analizándose con métodos que hoy resultan algo trasnochados. Recuérdese, por ejemplo, lo que pedía Ana Garralón en «La crítica es bella»: que no se redujera casi todo al estudio de valores y se descuidaran formas de análisis como la psicológica y la formalista («el análisis más olvidado, que debería analizar la obra desde la teoría literaria contemporánea»). Por otra parte, se estudiará la «integración de tendencias del arte literario y plástico», que tanto ha enriquecido los álbumes de los últimos años.

Para la nota de prensa: Gretel-UAB. Para más información: pdf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *