Nuevas colecciones de poesía infantil y juvenil

Recientemente han echado a andar en España nuevas colecciones de poesía infantil y juvenil, que se suman a las ya clásicas de Hiperión (col. Ajonjolí), el CEDMA malagueño (col. Caracol), De La Torre (col. Alba y Mayo poesía), o la del CEPLI, que sacará su cuarto libro en 2007 (col. Luna de Aire). La buena noticia añadida es que cubren espacios diferentes entre sí y, al menos en uno de los casos, incluso desatendidos.


Para los más chicos, Tus Versos

Brosquil acaba de arrancar con una nueva colección de versos para los más chicos, de autores consagrados de todo el ámbito español, con ilustraciones a todo color. (Esta revista ya se ha hecho eco de ella en la entrevista a Antonio A. Gómez Yebra.)

Parte con Todo es soñar, de Antonio García Teijeiro; Monstruos, brujas y fantasmas, de Carmen Gil; La lámpara de Aladino, de Antonio Gómez Yebra; y Columpio de versos, de Ana María Romero Yebra.

Para adolescentes, Otros espacios

Anaya ha dado continuidad a una colección de poesía para los lectores adolescentes, esos lectores de quienes siempre se dice que no leen poesía… aunque la única parte de verdad de esta frase es que no leen la poesía que no les interesa (porque ya no obedecen) y en cambio devoran la que les atrae (porque da respuesta a sus dudas). Es una aportación innovadora, que merece destacarse especialmente en el panorama de la edición española.

Parte con cuatro títulos: Efectos secundarios, de varios autores; Poemamundi, de Juan Carlos Martín Ramos (premio Lazarillo de 2003); Consumir preferentemente, de Raúl Vacas; y El tamaño de los sueños, de Karmelo C. Iribarren.

Con autores clásicos, Poetas para todos

Por su parte, la editorial valenciana Versos y Trazos ha iniciado la colección “Poetas para todos” con libros de gran formato, pocos poemas por volumen e ilustraciones a color de José Aguilar. Se abre con tres títulos: 4 poemas de Lorca y un viaje a Nueva York, 4 poemas de Antonio Machado y una tarde de lluvia y 4 poemas de Miguel Hernández y una canción de cuna.

La misma editorial ha publicado asimismo dos volúmenes breves de José Fuentes, con ilustraciones de Carmina Torres, en la colección Poemas para niños: Paisaje infantil y Paisaje con eco.



Bienvenidas sean todas estas colecciones, y ojalá tengan suerte, continuidad y aún más competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *