Nuestros libros preferidos de 2021

Para celebrar el Día de las Librerías (11 de noviembre), acudimos a nuestra cita anual en la que escogemos los libros que más nos han gustado de los que se han publicado durante el año.

No es fácil quedarse con unos pocos (12 en total), y seguro que fuera de esta lista hay otros muchos libros que merecen la pena, pero estos doce son nuestros preferidos, por distintos motivos, sin distinción de género: cómic, álbum, narrativa, libro informativo…

Ojalá esta lista te anime a acudir en esta fecha tan señalada a tu librería habitual, donde sin duda encontrarás el libro adecuado para ti y para los tuyos.

Nuestra recomendación: regala buenos libros. Te acompañarán toda la vida.


Cuando brillan las estrellas
Victoria Jamieson, Omar Mohamed
Traducción de José Calles Vales
Maeva Young, 2021

¿Por qué nos ha gustado?

Una novela gráfica sobre dos hermanos de Somalia que pierden a sus padres y huyen de la guerra en su país, hasta llegar a un campo de refugiados en Kenia. Omar ha de cuidar a su hermano pequeño, que necesita atención médica, y la comida en el campo escasea. Una emotiva historia basada en hechos reales que un chico contó a la autora cuando esta se hizo voluntaria para ayudar a los refugiados sirios.

Más informaciónPrimeras páginas


El abecedario travieso
Anna Aparicio Català
Takatuka, 2021

¿Por qué nos ha gustado?

Los abecedarios son uno de nuestros géneros preferidos de libros ilustrados. En este caso, el planteamiento de buscar los dibujos «intrusos» en cada página le da un aliciente a la lectura. También aporta valor el representar cada letra en diferentes grafías y alfabetos (morse y braille).

Más informaciónPrimeras páginas


El sombrero volador
Rotraut Susanne Berner
Lóguez, 2021

¿Por qué nos ha gustado?

Este libro combina dos aspectos que nos gustan en la LIJ: la ilustración de Rotraut Susanne Berner, una de nuestras preferidas, y los álbumes sin palabras que pueden decir mucho más de lo que sugiere un texto.

Más informaciónPrimeras páginas


En el cielo
Giovanna Zoboli
Ilustraciones de Philip Giordano
Libros del Zorro Rojo, 2021

¿Por qué nos ha gustado?

Ya nos gustó el título anterior, Cuando el sol despierta, pues a pesar de su sencillez, captaba el interés de los pequeños prelectores. Sus frases sintéticas, pero bien pensadas, la secuencia de acontecimientos, la repetición, la contraposición de dos ambientes (día/noche o cielo/mar)… Para reforzar los primeros conocimientos y aprender cosas nuevas.

Más información


Flores salvajes
Liniers
Impedimenta, 2021

¿Por qué nos ha gustado?

Las tres hermanas protagonistas de esta historia, trasunto de las hijas del autor, viven una emocionante aventura tras estrellarse su avión en una isla misteriosa, donde conocerán flores que hablan, un gorila diminuto, un dragón terrible… Un homenaje a la mirada infantil sobre el mundo, capaz de convertirlo todo en una peripecia maravillosa.

Más informaciónPrimeras páginas


La gran aventura de Nara
David Pintor
Degomagom, 2021

¿Por qué nos ha gustado?

Otro libro sin palabras que nos ha gustado mucho, con buena secuenciación, sorpresa final y, al igual que el anterior, un canto al poder de la imaginación infantil y a los maravillosos viajes en los que nos puede embarcar la lectura de un buen libro. Con ilustraciones de David Pintor, que soportan perfectamente la trama, y en ocasiones recuerdan el trazo ágil y divertido de Quentin Blake.

Más información


Los Muértimer 1. Matar el rato
Léa Mazé
Astiberri, 2021

¿Por qué nos ha gustado?

Este cómic infantil con guión inteligente, humor negro y buena calidad gráfica, está protagonizado por dos gemelos, Céline y Colin Mortimer, cuyos padres poseen un negocio de pompas fúnebres. Por ello, sufren las burlas de sus compañeros de clase, que les llaman «Muértimer», y los problemas en el colegio no hacen sino crecer. Ambos encontrarán una vía de escape en el mundo que les rodea, el cementerio, donde se enfrentarán a un misterio relacionado con unas marcas en algunas tumbas. El final, impactante y muy abierto, hace necesario leer el segundo volumen.

Más informaciónPrimeras páginas


Los osos del aire
Arnold Lobel
Traducción de Jorge de Cascante
Blackie Books, 2021

¿Por qué nos ha gustado?

Los libros de Lobel son imprescindibles en nuestra biblioteca. Desde Sapo y Sepo hasta Historias de ratones, sus historias son sencillas y al mismo tiempo contienen profundas reflexiones llenas de sabiduría sobre el sentido (o sinsentido) de la vida y la búsqueda de la felicidad. En este caso, la historia la protagoniza una familia de osos, cuatro pequeños y su abuelo cascarrabias.

Más información


¡Oh!
Josse Goffin
Kalandraka, 2021

¿Por qué nos ha gustado?

Kalandraka recupera este clásico moderno en un nuevo formato. Un libro juego sin palabras que sorprende al lector cuando levanta cada una de las solapas y descubre una imagen que no esperaba. Para aprender que no todo es lo que parece…

Más información | Video


Si vienes a la tierra
Sophie Blackall
Traducción de Adolfo Muñoz García
Anaya, 2021

¿Por qué nos ha gustado?

Un canto a la vida y al planeta Tierra, celebrando nuestra diversidad, nuestras virtudes y carencias, y las infinitas posibilidades que el mundo nos ofrece. Con un texto elegante, honesto y libre de prejuicios. Elegido como uno de los 10 mejores libros infantiles de 2020 por Time Magazine, New York Times, Publisher’s Weekly y Wall Street Journal. Un libro inspirado por los miles de niños que la autora ha conocido en sus viajes por el mundo en apoyo de UNICEF y Save the Children.

Más informaciónPrimeras páginas


Tristrás
Iban Barrenetxea
Nórdica Infantil, 2021

¿Por qué nos ha gustado?

Una vuelta a los orígenes de la literatura, a los arquetipos de los cuentos clásicos, a las aventuras mágicas llenas de seres fantásticos, de la mano de uno de nuestros más brillantes ilustradores, Iban Barrenetxea, que de nuevo demuestra su buen hacer con la prosa. La edición, con un diseño cuidado y decimonónico, está en sintonía con el ambiente que crean el texto y las ilustraciones, un viaje literario al corazón de nuestras historias.

Más informaciónPrimeras páginas


Tu cuerpo es tuyo
Lucía Serrano
Nubeocho, 2021

¿Por qué nos ha gustado?

La ilustradora, y en ocasiones también escritora, Lucía Serrano, habla en este libro de sexualidad y de prevención de abusos a los niños y niñas con un lenguaje sencillo y directo, con ayuda y asesoramiento de especialistas. Un tema complejo, pero necesario, que la expresividad y humor de Lucía ayudan a que llegue mejor a los lectores más pequeños.

Más información


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *