Novedades LIJ septiembre 2020

Con la vuelta de vacaciones, y este extraño comienzo del curso escolar, recopilamos una selección de nuevos títulos de literatura infantil y juvenil que hemos recibido en las últimas semanas. Entre ellas, encontramos de nuevo una interesante reedición vinculada al centenario Rodari, cómics infantiles de mucha calidad, arte para los más pequeños, un clásico en edición ilustrada, y, cómo no, un título dedicado a los virus. ¡Esperamos que te resulten interesantes!

(Debajo de cada sinopsis, en los enlaces, podrás acceder a la ficha del libro en la web de la editorial y a la descarga de primeros capítulos).


Art Play – Dibujo, color, pintura y más…
Marion Deuchars
Barcelona: Coco Books, 2020

Con este libro podrás colorear tu estado de ánimo, hacer una obra de arte con tus garabatos, estampar tu propio papel de regalo o crear mundos nuevos y extraños con manchas de pintura… Una amplia gama de actividades y juegos presentados en siete secciones: Dibujo, Color, Formas, Pintura, Papel, Impresión y Estampado, que te invitan a jugar, a moldear, a formar habilidades artísticas y a ganar confianza. Para descubrir el artista que hay en ti.

Más información | Empezar a leer


Bellota y sus amigos
Greg Pizzoli
Traducción de Paz Pruneda
Madrid: Anaya, 2020

Bellota, un cerdito muy simpático y curioso, es el protagonista de este libro. Pero también va sobre Panchita, su mejor amiga. Y sobre Zumba. Y sobre el gruñón de Gazapo. Su autor, Greg Pizzoli, ha ganado tres veces el Premio Theodor Seuss de ilustración. Además, su trabajo también ha merecido el galardón al Mejor libro ilustrado de no ficción del New York Times. Ha ilustrado obras para autores como Mac Barnett, Kelly DiPucchio, Jennifer Adams y Margaret Wise Brown.

Más información | Empezar a leer


El corazón de las tinieblas
Joseph Conrad
Ilustraciones de Enrique Breccia
Traducción de Sergio Pitol
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2020

Escrita a gran velocidad y publicada originalmente en entregas periódicas por la revista Blackwood (1899), la amargura, el asombro, la indignación…, «¡ah, el horror! ¡El horror!» cosechados en su viaje al Congo motivaron a Conrad a escribir El corazón de las tinieblas. Marlow, alter ego de Joseph Conrad, protagonista y exégeta de sus historias, en un momento de marea baja en el río Támesis, narra a la tripulación del Nelly un antiguo viaje como capitán de un barco fluvial que se adentra en las profundidades del río Congo.

Más información | Empezar a leer


Formidable niño rata
Pedro Mañas
Ilustraciones de Yayu
Madrid: Harper Kids, 2020

«Mi nombre es Vicente Martín Cañas, pero ya qué más da. Mis amigos me llaman Niño Rata. Mis enemigos, cosas aún peores. Una noche de tormenta, mi perro mordió el cable de mi viejo router y… ¡zum!, fui absorbido por la pantalla hasta aterrizar frente a las puertas de internet. Pura electromagia. Desde entonces soy un héroe atrapado entre dos mundos. Esta es mi historia».

Más información | Empezar a leer


El niño que
Juan Berrio
Madrid: Nuevo Nueve, 2020

Una novela gráfica que habla de una época y unas costumbres, las de un verano de los años setenta, que pone especial atención en cómo el ingenio y la imaginación pueden ser más poderosos que la fantasía heredada y mil veces repetida. Luis no consigue entender lo fantástico, lo que cuentan los cuentos infantiles, los tebeos de superhéroes y las historias religiosas y, sin embargo, disfruta con cosas corrientes como la relación entre objetos y situaciones aparentemente dispares (el orden de las cosas, los parecidos y diferencias, las paradojas, las repeticiones…) o simplemente disfruta mirando los libros del revés. Pequeñas aventuras en las que se habla de fantasía, imaginación e ingenio.

Más información


Esa cuchara
Sandra Siemens
Ilustraciones de Bea Lozano
Buenos Aires: Limonero, 2020

Además de la vida común y ordinaria, hay ciertos objetos que tienen otras vidas. Hay también ciertas personas que pueden conocer esas existencias secretas y mágicas. Y que saben qué tienen las cosas para contar. Una de esas personas es la niña de este libro, que va descubriendo de a poco la historia que vive escondida en el corazón de una cuchara.

Más información


Gramática de la fantasía
Gianni Rodari
Traducción de Andrea Carroggio y Ana Díaz-Plaja
Pontevedra: Kalandraka, 2020

Una obra de referencia para educadores, una aportación esencial a la pedagogía contemporánea y un manual sobre el valor liberador de la literatura. Publicada por primera vez en 1973, el propio Rodari presentaba así su obra: «Se habla aquí de algunas formas de inventar historias para niños y de cómo ayudarles a inventarlas ellos solos: pero ¿quién sabe cuántas otras formas se podrían encontrar y describir? Trata sólo de la invención por medio de palabras y apenas sugiere, sin profundizar, que estas técnicas podrían ser fácilmente adaptadas a otros lenguajes».

Más información | Empezar a leer


Nico Bravo y el sabueso de hades
Mike Cavallaro
Barcelona: Astronave, 2020

Mitología, héroes y monstruos se dan cita en el primer volumen de esta serie de fantasía. En el bazar celestial de Vulcano puedes encontrar cualquier tipo de mercancía mágica, y ahí es donde trabaja Nico Bravo, un chico intrépido que, junto a la esfinge Lula y el unicornio Buck, se enorgullecen de brindar un servicio excepcional a todos los clientes. Sus vidas cambian cuando Eowulf, descendiente del temible asesino Beowulf, llega al bazar en busca de la mejor espada para matar a Cerbero, el sabueso de tres cabezas de Hades. Está convencida de que ese es su legado, pero si lo logra, las hordas del inframundo entrarán en la tierra de los vivos. ¿Podrá Nico evitar que Eowulf desate un apocalipsis zombi?

Más información | Empezar a leer


¡No chupes este libro!
Idan Ben Barak
Ilustraciones de Julian Frost
Traducción de Roser Rimbau
Barcelona: Takatuka, 2020

Mina es una bacteria y vive en un libro. Descubrirás lo raros que son los dientes si los miras de cerca. ¿Y cómo es un ombligo? ¿Y una camiseta? ¿Qué pasaría si los fotografiaras y los ampliases 300 o 1000 veces? Unas fotografías hechas con microscopio electrónico te darán una visión completamente nueva y sorprendente de estos lugares aparentemente tan conocidos. Una manera divertida de conocer algunos de los microbios con los que convivimos a diario y de animar, de paso, a los más peques a mantener unos hábitos de higiene saludables. Obra seleccionada en los White Ravens 2018.

Más información | Empezar a leer


Quiero un perro
Jon Agee
Barcelona: La casita roja, 2020

La protagonista de este libro va al refugio de animales Valle Alegre decidida a adoptar un perro. La atiende un hombre algo torpe y despistado que le ofrece toda clase de mascotas: una rana, un oso hormiguero, un bebé de babuino, un lagarto un poco sospechoso… Pero la pequeña tiene clarísimo lo que quiere: ¿lo conseguirá? Jon Agee (El muro en mitad del libro, Vida en Marte) nos ofrece una nueva historia presidida por un humor tiernamente absurdo y una sencillez solo aparente, ¡y con un final que lo pone todo patas arriba!

Más información | Empezar a leer


Ubú
Jérôme Ruillier
Traducción de Elodie Bourgeois Bertín
Barcelona: Juventud, 2020

Cuando se convierte en rey, Ubú, con su hambre de poder, devora a todos los habitantes del reino. Cuando ya no queda nadie, Ubú explota y todo vuelve a la normalidad. Todo el mundo se olvida del rey glotón, menos el cuentacuentos, quien desde entonces les recuerda la historia de Ubú, y el peligro de callar y mirar a otro lado mientras quien tiene el poder abusa de él perjudicando a los demás. Jérôme Ruillier adapta la obra de Alfred Jarry, Ubú rey, para los más pequeños, en este álbum que nos permite hablar con los más pequeños sobre el poder, el individualismo y la importancia de la memoria histórica.

Más información


Un cuento de magia
Chris Colfer
Traducción de Julián Alejo Sosa
Barcelona: VR Europa, 2020

Brystal tiene catorce años, una vitalidad contagiosa y una insaciable sed de conocimiento y aventuras. Por eso se niega a aceptar el destino impuesto a las mujeres en el Reino del Sur, donde las educan únicamente para que sean buenas esposas, madres y amas de casa, y ni siquiera les permiten leer. También todo lo relacionado con la magia está marginado y además se castiga con dureza. Pero Brystal, movida por su amor por la lectura, desafía la ley. Logra acceso a miles de obras entrando a trabajar en la biblioteca de su ciudad. Allí descubre una sección secreta, repleta de libros prohibidos, y entre ellos, uno de magia que le revelará su auténtica naturaleza: ¡es un hada, capaz de hacer hechizos! Primera parte de una bilogía cuya segunda parte, Un cuento de hechicería, se publicará en octubre 2020. Aunque es precuela de la saga La Tierra de las Historias, se lee de manera independiente.

Más información | Empezar a leer


Un día con Mus
Claire Lebourg
Traducción de Isabel Obiols
Barcelona: Blackie Books, 2020

¡Ah! La vida es bella… y qué paz cuando uno vive frente al mar, lejos del tumulto del mundo, con el sonido de las olas como única compañía. Y así es la vida de Mus. Cada mañana sale a pasear por la playa, espera a que la marea baje y revisa los tesoros que el mar ha arrastrado hasta su casa. Los selecciona con mimo, y luego los vende por Internet. A Mus le gusta imaginar que con sus envíos consigue que las personas que viven lejos del mar puedan disfrutarlo un poquito y lo sientan cerca. Estas son sus pequeñas rutinas y Mus adora su vida tranquila. Pero hoy, un extraño visitante se ha plantado en su salón. Un visitante verdaderamente inesperado…

Más información


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *