Nominados al premio ALMA 2014

ALMA LogoEl próximo 25 de marzo, en el marco de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, se dará a conocer al ganador del Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) 2014. Un galardón que fue creado en 2002 por el gobierno sueco, tras el fallecimiento de la autora infantil más popular de Suecia, conocida sobre todo por su personaje Pippi Calzaslargas. La dotación del premio (cinco millones de coronas suecas, es decir, más de 500.000 euros) lo convierte en el mayor premio internacional del mundo para la literatura infantil y juvenil, y la talla de su palmarés da una idea del prestigio que supone: Maurice Sendak, Christine Nöstlinger, Philip Pullman, Shaun Tan… La última en recibirlo, en el año 2013, fue la argentina Isol.

El premio es un reconocimiento a toda la creación literaria y no a una obra en particular. Sin embargo, no es necesario haber escrito una sola palabra para ser considerado; también quienes se dedican a la ilustración y a las actividades narrativas pueden ser premiados. El premio también puede ser otorgado a personas u organizaciones que fomenten la lectura entre niños y jóvenes, y solo se puede otorgar a personas que estén con vida.

Un jurado de expertos nombra a los ganadores. Ente los 12 miembros del jurado hay escritores, críticos literarios, historiadores literarios, ilustradores y bibliotecarios. Uno de los miembros representa a la familia de Astrid Lindgren. El jurado elige instituciones y organizaciones de todo el mundo que puedan nominar a los candidatos basándose en sus conocimientos de la literatura infantil de su país o de su idioma respectivo.

De entre los 238 candidatos de 68 países distintos, hemos recogido aquí tan solo los de España y Latinoamérica. La lista completa puede consultarse en la web de ALMA.

Candidatos españoles y latinoamericanos al ALMA 2014

España

Argentina

Bolivia

Colombia

Guatemala

México

Perú

2 comentarios en “Nominados al premio ALMA 2014

  1. 11/03/2014 a las 18:24

    Hola Lichu, la reseña es de la edición en castellano, publicada por RBA: http://revistababar.com/wp/el-astronomo/
    Podrás conseguirlo en librerías físicas u online.
    Saludos

  2. 11/03/2014 a las 09:52

    Estaba leyendo su post titulado “El astrónomo” sobre el poema de Walt Witham y quisiera saber si es posible encontrar una versión del mismo traducida lo más fiel posible al español. Agradecería cualquier tipo de información. Desde ya, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *