No soy perfecta

No soy perfectaJimmy Liao
Traducción de Jordi Ainaud i Escudero
Cádiz: Barbara Fiore Editora, 2012

Jimmy Liao nos vuelve a sorprender con su última propuesta literaria, No soy perfecta. Siguiendo la misma dinámica a la que nos tiene acostumbrados el autor, con una temática muy peculiar e ilustraciones llenas de color, que nos hacen reflexionar sobre lo oculto de las cosas, nos hace pensar sobre lo perfecto y lo imperfecto: ¿quién es realmente perfecto?, ¿ser perfecto te hace feliz?, qué será más importante ¿la perfección o la verdad?…

A través de los ojos de una niña, Perfecta Nueno, nos muestra la frustración que nos provoca el anhelo de la perfección. Debemos dejar de buscarla, pues la perfección no existe. De aquí que en la primera página haga una dedicatoria “a los niños y adultos que han dejado de buscar un mundo perfecto”.

Los seres humanos se encuentran en un constante afán de perfección, pero el cuerpo humano es imperfecto por naturaleza. Se intenta “maquillar” esas imperfecciones para parecer lo que no se es. No todos vemos el mundo y las cosas con los mismos ojos, lo que para unos puede ser bello, para otros es horrendo, por lo que tenemos que tener valor y aceptar las diferencias. No se puede pretender que una persona sea a imagen y semejanza nuestra, todo el mundo es distinto a nosotros mismos.

La protagonista no quiere ser perfecta, sus padres depositaron en ella altas expectativas, exigiéndole demasiado. Ella se da cuenta de que la perfección es aburrida, nos lleva a la arrogancia. En este mundo en el que vivimos nadie es perfecto, todos (o casi todos) se saltan las normas a la torera, se quejan de los demás pero no ven lo suyo propio. Cuando algo se hace mal, se hunde el mundo, pero cuesta mucho recompensar lo bueno.

“Los mayores se quejan mucho, pero luego hacen lo contrario de lo que deberían hacer, quieren controlar a los niños, pero no saben controlarse a sí mismos”.

Ya tenemos suficientes preocupaciones, como para estar también preocupados por ser perfectos. ¿Para qué queremos ser perfectos, si la perfección no produce felicidad? La verdadera felicidad es la que llevamos dentro cada uno de nosotros, la que no deja huella a su paso.

Hasta el mismo autor se muestra imperfecto al dibujar cada uno de los dibujos de la protagonista con un color de pelo diferente, con cejas que aparecen y desaparecen, con los ojos grandes o pequeños… y al final se disculpa por ello:

¡Eh, que este libro no es perfecto!
La próxima vez lo haré mejor, ¿vale?

Existen personas que, aunque no fueron perfectas, sí fueron geniales. En el libro se hace referencia a alguna de ellas, aunque existen tantas que no habría suficiente papel en el mundo en el que tuvieran cabida todos sus nombres.

“La perfecta fortuna es que un sueño se convierta en realidad”, para que esto suceda debemos permanecer siempre despiertos, así seremos soñadores de verdad, con capacidad de promover el cambio.

4 comentarios en “No soy perfecta

  1. 06/01/2013 a las 20:26

    Interesante…¿se puede conseguir en México?

  2. Pauls tu love
    03/12/2012 a las 20:30

    Es mi libro favorito. Gracias a todos los que habeis trabajado en el, porque habeis echo un estupendo trabajo.

  3. 29/11/2012 a las 22:13

    Será otra maravilla imperfecta dentro de su perfección. Gracias, BFE, por hacernos más felices en un mundo imperfecto, gracias a JL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *