Niños

Niños (María José Ferrada)María José Ferrada
Ilustraciones de Jorge Quien
Santiago de Chile: Grafito, 2013.

Recientemente, en la Feria del Libro de Bogotá, me encontré con Niños, libro de María José Ferrada, editado a fines del 2013, e ilustrado por Jorge Quien.

Resulta difícil decir algo sobre Niños y sobre los sentimientos que despierta. Les cuento la historia de su origen: el libro está dedicado a treinta cuatro niños: treinta y dos de ellos fueron ejecutados por la dictadura chilena y otros dos, desaparecidos. Los mayores tenían trece años; los más pequeños, tres de ellos, apenas un mes.

¿Se puede hacer un libro que tenga ese punto de partida?

María José Ferrada lo ha hecho y el resultado es notable. El libro, con enorme delicadeza, evita narrar las terribles historias de la muerte o desaparición de cada uno de estos chicos. Y si calla al respecto, no lo hace por evadir el espanto y la tristeza sino porque intenta arrancarlos de su condición de víctimas y devolverlos a la feliz normalidad que les fue negada: la observación de las hormigas, la celebración de un cumpleaños, el ocio que permite que la imaginación vague libre y convierte las nubes en animales blancos.

Cito el brevísimo texto dedicado a Raúl Armando Sepúlveda Catrileo:

Raúl

Su madre le llama pajarito.
Y a él le gusta como suena.
Pajarito.

Al final de libro, encontramos un  listado con los nombres de todos los niños. Ahí  nos enteramos que Raúl fue ejecutado a los cinco meses. Entonces recordamos que, como en el haiku de Matsuo Basho, caminamos sobre el infierno / contemplando las flores.

Niños (María José Ferrada)

1 comentario en “Niños

  1. Pedro
    31/05/2014 a las 21:44

    Se me hizo fuerte el libro y me arruino el día, ya que es de lo más trágico la muerte y más si es de un niño que apenas empieza a Vivir. Por ello ahora estoy intranquilo por dichas muertes. pero quisiera hacer una pregunta que perdonen si es ofensiva que debo hacer con Luis Borges. Borges desde que lo conocí a sido una de los cambios para bien en mi vida, pero también me a causado conflicto. “Todos somos únicos e irrepetibles” Biblioteca de Babel. Aquel comentario me lo he llevado toda la vida, ya que aquello es la grandeza y la tragedia de la vida. Pero por ello mismo he entrado en conflicto con él, ya que recuerden que el se reunió con Pinochet-por lo cual se cree popularmente que no gano el Nobel, aquello es un mito, ya que quien gano el de economía dicho año es Milton Friedman causante de dicho golpe en Chile- pero a pesar de que Borges se arrepintió en algunas entrevistas que creo que pocos conocen e inclusive era amigo del que es el autor del libro del Mejor Humor de Borges-lo digo por no recordar el nombre- quien fue amigo de Neruda y preso durante la dictadura de Pinochet e inclusive algunos escritores chicos que fueron presos durante la ditadura argentina lo han apreciado mucho a él, como fue el caso de una escritora argentina que fue presa o con Coelho que estuvo preso durante los”gorilas” en Brasil. Por ello ha sido mi conflicto con Borges, y más porqué el mismo defiende al bien máximo del hombre como la vida, pero al recordar dichas muertes me causa conflicto al tener sus obras completas a mi lado, o en la recomendable página CiudadSeva, en donde lo conocí por primera vez y más porqué ahí iba a leer los cuentos del gran Hans Christien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *