Nesquens gana el VII Premio Anaya con “El hombre con el pelo revuelto”

El escritor zaragozano Daniel Nesquens ha ganado la VII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con la obra El hombre con el pelo revuelto. El texto premiado se publicará en abril en una edición ilustrada.
Los integrantes del jurado destacaron de la obra premiada “su frescura, su facilidad de lectura, su complicidad con la lógica infantil con guiños a la película Mi tío de Jacques Tati”. Además, apuntaron que “su humor absurdo la hace recomendable para cualquier edad y que su disparate organizado no esconde un mensaje lleno de vitalidad y una filosofía del disfrute de la vida”.
Daniel Nesquens es un escritor especializado en literatura infantil. Su trayectoria literaria comienza en el año 2000, y desde entonces ha sumado a su bibliografía cerca de cuarenta títulos. Apoyándose en un humor tendente al absurdo, bebe de lo cotidiano, de lo humano y traslada momentos deliciosos a sus textos, que se degustan con una sonrisa puesta de principio a fin. Leemos sus libros y nos acordamos de Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Antoniorrobles, Tono… aquella “otra generación del 27”. Realidad, sueño, ficción, vida y mucho humor… todo de principio a fin.
“Creo que mi biografía cabe en el reverso de una tapa de yogur -afirmó en la entrevista que le hicimos en Babar hace unos años-, pero diré que me nacieron en Zaragoza (España); que tuve una infancia de juegos de calle, de estar poco en casa. Así pasó que un día mis padres no me conocieron y no me dejaron entrar en casa. Ese día dormí en la calle. Poco a poco fui creciendo. Un día me afeité. Otro me eché novia…, pero sin fumar”.
En ediciones anteriores, este premio ha recaído sobre importantes firmas del panorama literario español, como es el caso de Vicente Muñoz Puelles con El arca y yo, Fernando Marías con su novela Cielo abajo (por la que en 2006 recibiría también el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil), Gonzalo Moure con En un bosque de hoja caduca (galardonado con el Premio de la Crítica de Asturias en 2007), Martín Casariego con Por el camino de Ulectra, Marta Rivera de la Cruz con su obra La primera tarde después de Navidad y el recientemente galardonado Eliacer Cansino por Una habitación en Babel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *